También deben pagar multas por no acudir.
Fuente: El País
Denuncian que dirigentes afines a Evo Morales en Cochabamba obligan a sus bases a movilizarse y bloquear las carreteras con amenaza de multas o perder su tierra. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, pidió a los afectados presentar denuncias y les aseguró que no permitirá que se les quite sus tierras.
“Hay una dictadura sindical, los que están imponiendo son los ejecutivos desde arriba. A los del Trópico de Cochabamba les han sacado a bloquear a Parotani y Arani. Las sanciones son extremadamente altas, los que no han ido a los bloqueos están siendo amenazados con bajarle sus catos de coca”, denunció el exdirigente y cocalero Gregorio Mamani.
Morales y sus afines empezaron el lunes un bloqueo de caminos nacional, aunque hasta el momento se focaliza en Cochabamba. La medida de presión se da en defensa de la candidatura del expresidente y en rechazo a las denuncias que pesan en su contra, entre ellas de estupro y trata y tráfico de personas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay que mandar al bloqueo, cada día la multa es 300 bolivianos”, denunció un dirigente de la Federación de Villa Palmar, mientras otro afirmó: “Como sindicato de Villa Palmar, mi base ha decidido no participar en el bloqueo de Tiraque, tenemos que saber velar la vida de nuestros afiliados”.
“Mi sindicato ha decidido no ir a bloqueos, se ha visto el cansancio de la base, realmente (…) primero está la vida, que es valiosa no tiene precio”, denunció otro dirigente en declaraciones difundidas por el sistema de las RPOs.
Flores pidió a los sectores afectados presentar sus denuncias contra quienes los amenazan.
«Nosotros les garantizamos que nadie les puede quitar sus catos de coca, es más, les pedimos que denuncien a quienes les están amenazando para que vaya el Gobierno a poner orden», convocó.