Hasta están delimitados con nombres como Cocales 1, Cocales 2, entre otros.
Fuente: eldeber.com.bo
Los concejales de San José de Chiquitos, técnicos de la Alcaldía de la misma localidad y la Subgobernación de la provincia Chiquitos, acudieron este jueves hasta el área de amortiguamiento, considerada zona de recarga hídrica, próxima al Parque Nacional Santa Cruz la Vieja. Allí corroboraron delimitaciones de lo que se prevé sea asentamientos humanos.
La información que comenzó a circular por las redes sociales alertó a las autoridades legislativas de San José de Chiquitos, quienes consideraron que se debía inspeccionar inmediatamente el lugar toda vez que de concretizarse el asentamiento humano a orillas del Área Protegida mencionada ocasionaría daños ambientales irreversibles y consecuencias nefasta para los pobladores de San José.
Estando en el lugar, llegaron funcionarios municipales a notificar a quienes supuestamente se han adjudicado las tierras, dejando una carta en cada árbol que señala el nombre de la comunidad (Cocales 1, 2, 3, etc.).
La oportunidad fue propicia para analizar el tema entre Concejales, el director Municipal de Contingencia, Edgardo Heredia, la directora Municipal de Medio Ambiente, Madelin Rosas y la directora del Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, Jenifer Viruez, quienes coincidieron que no se debería permitir este accionar, por tratarse de una zona de amortiguamiento del Parque y una zona de recarga hídrica de la vertiente El Sutó.
«Estas zonas son de recarga hídrica. No será posible admitir los asentamientos, son un promedio de unas 3.000 hectáreas. Los vamos a notificar y les daremos 10 días como plazo para que se presenten«, advirtió Heredia.
A su turno, la concejal Luz Mery Abrego, sostuvo que «si es necesario hacer nuevas leyes, se las debe hacer. Pero no se debe permitir un daño ambiental irreversible».
Por su parte, el concejal Herling Chuvé aseveró que se trata de personas que no son oriundas de San José de Chiquitos ni de sus alrededores. «Son personas del interior que buscan asentarse en estos predios, pero ahora están los técnicos de la Alcaldía como de la Subgobernación para dar fe de lo que estamos siendo testigos», puntualizó.