Son 11 días que los leales al jefe del MAS, Evo Morales, mantienen aislado al departamento de Cochabamba, donde se concentran 16 de los 20 puntos de bloqueo que obstruyen e inviabilizan todas las actividades económicas y productivas.
Fuente: ANF
La Paz.- ¡Desbloqueo, desbloqueo! ¡Evo y Arce, el pueblo está emp….do!, exclamaron los productores y comerciantes en la marcha de protesta en Cochabamba en contra del bloqueo de carreteras de los evistas y repudiaron la inacción del gobierno de Luis Arce para garantizar el libre tránsito de la población.
Son 11 días que los leales al jefe del MAS, Evo Morales, mantienen aislado al departamento de Cochabamba, donde se concentran 16 de los 20 puntos de bloqueo que obstruyen e inviabilizan todas las actividades económicas y productivas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los gremiales señalaron que están “cansados de esta situación, por eso estamos en esta gran movilización, son 11 días de perjuicio”, afirmó uno de sus representantes entrevistado por radio Fides.
Los agropecuarios, lecheros, floristas, comerciantes, avicultores, entre otros sectores productivos, se movilizaron cargados de impotencia, angustia y desesperación, porque día que pasa el riesgo crece para la sobrevivencia de sus actividades económicas.
La marcha reprochó que el Gobierno no desbloquee las carreteras pese al perjuicio que está causando ese conflicto. Protestaron en la puerta de la Brigada parlamentaria, reclamaron que ellos fueron electos para apoyar el desarrollo departamental y no para hundirlo en la crisis.
“Queremos trabajar, queremos producir. Les advertimos a estos parásitos, zánganos, vagos del aparato administrativo que desbloqueen, caso contrario nos están obligando que todos los sectores les vamos a sacar a estas dos alas (evistas y arcistas) que tanto joden al país”, lanzó Celso Carrillo cuya actividad es la floricultura.
Los floricultores no pueden trasladar su producto como normalmente lo hacen, si no logran vender hasta el domingo muchas de esas unidades productivas podrían entrar en “quiebra”. Su situación es crítica.
Asimismo, Carrillo cuestionó al Gobernador de Cochabamba que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la situación, ¿para qué sirve el Gobierno departamental, esa Asamblea Departamental? zánganos, incapaces. La Asamblea nacional de la misma forma: inútiles, zánganos, corruptos”, dijo con rabia contenida.
Otro productor exigió que “El gobierno inicie el desbloqueo o dicte un estado de sitio”, porque la situación ya es insostenible.
Los avicultores se sumaron a la protesta. Foto: radio Urbana
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, señaló que este departamento vive una “desgracia productiva” y están al borde del “colapso económico”, debido a los 11 días de bloqueo impulsado por los leales a Evo Morales.
“El sector agropecuario ha salido a las calles no solo de reclamo, sino de angustia. Hoy están en absoluta orfandad, no tenemos quién haga respetar el principio de autoridad, quien vele por nuestros derechos constitucionales”, expresó Morales.
“Hay una situación de desesperación, hay marchas, hay mercados cerrados”, pero nadie asume ninguna acción para garantizar los derechos de la población. En definitiva, la gente está reclamando su derecho a vivir en paz, pero cómo pueden vivir en paz si se atenta contra su trabajo y sus fuentes de ingresos económicos, sostuvo el vicepresidente agropecuario.
Los comerciantes cerraron los mercados porque ya se está generando desabastecimiento de productos, lo mismo sucede en los supermercados, señalaron, lo que a la vez provoca el incremento en los precios de los productos.
“Los mercados están desabastecidos, no hay productos para ofrecer. Si no hay autoridad, nosotros vamos a poner orden y si es posible vamos a ir a desbloquear”, dijo el representante gremial que estaba al frente de su sector en la marcha.
Reprochó que un conflicto político de un partido como el Movimiento al Socialismo y el problema de una persona, todo el país está sufriendo las consecuencias. “Por el capricho de un partido político y de uno persona tiene que pagar las consecuencias todo el pueblo boliviano”.
/NVG/