Se estima que más del 40% de la superficie del municipio de Roboré se quemó por los incendios.
Fuente: El Deber
El fuego continúa causando daños medioambientales en el departamento cruceño, una de las regiones golpeadas por los incendios es el municipio de Roboré, lugar donde, desde hace más de 100 días el fuego arrasó con hectáreas de bosques y continúa amenazando zonas turísticas y comunidades.
El subgobernador de la provincia Chiquitos, Hugo Antonio Salmón, en contacto con EL DEBER, explicó que los incendios forestales han quemado más del 40% de la superficie del municipio de Roboré. Además, informó que seis cuadrillas conformadas por bomberos, pobladores y autoridades locales, trabajando en el combate del fuego.
«En total, este año más del 40% de nuestra superficie en Roboré se ha quemado. Las imágenes satelitales muestran lo delicado y crítico que dejaron los incendios. Lamentablemente la Declaratoria de Desastre que emitió el Gobierno es nomás pura pinta, porque ahí están en Roboré los Comandos Incidentes donde hay alrededor de 200 personas entre bomberos de todos lados, pero menos del Gobierno Nacional», dijo.
Hace más de 100 días, fue cuando se empezaron a reportar los incendios de magnitud que avanzaban rápidamente por los fuertes vientos. Uno de los primeros puntos fue en las comunidades de Naranjo, San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, y en esta última semana en Yororobá y Aguas Calientes, como también en las zonas colindantes a San Matías en el sector de Agua Brava y algunas colonias menonitas.
«Algunos mapas muestran la cicatriz quemada, algunas son parciales y otras totales. Por ejemplo, en San José, en Taperas fue un incendio rastrero donde solo las hojas que estaban depositadas se quemaron, pero parte de la vegetación no, porque estaban retoñadas y con una lluvia hace que retoñe rápido», explicó.
las quemas en algunos sectores han sido totales y otras parciales, ero lo cierto es que hay superficies de comunidades, empresas agropecuarias y también montes vírgenes que han sido devastados por los incendios.
¿Cómo se expandió el fuego en la zona de Aguas Calientes?
El subgobernador de la provincia Chiquitos explicó que hace cinco días un incidente de un bus, que terminó incendiado sobre la carretera, provocó que el fuego salte a ambos bandos de la ruta, extendiéndose así hacia la zona de Aguas Calientes y hacia el sector de la comunidad Yororobá.
En el lado de Aguas Calientes, las nacientes de los hervores donde se encuentran los motacusales fue arrasado por el fuego, actualmente la zona ya está quemada, y el fuego se avanzó hacia adelante.
«Se tiene un comando de incidente instalado en Aguas Calientes, y ellos están operando con seis cuadrillas porque el punto del fuego no solo es en Aguas Calientes, sino en otros lados. Hay otro punto que avanza desde San Matías, donde se coordinan los trabajos en tres zonas», explicó.
Similar situación ocurrió hacia el lado de Yororobá, pero en busca de proteger la comunidad y los cultivos de los comunarios, se abrieron anillos de seguridad para frenar el paso del fuego.
«El fuego sigue avanzando, incluso la carretera trabaja como anillo de protección, solo que, cuando los vientos son fuertes y el incendio es de magnitud, rebasa la carretera y pasa al otro lado», comentó
Detalló que en Yororobá, la comunidad como tal, no está afectada, pero sí amenazada, para ello se trabajó en los anillos de seguridad.
EQUIPOS DE TRABAJO
Bomberos de diferentes unidades, voluntarios, maquinaria pesada, entre otros, son parte de la logística con la que trabajan en el combate de incendio.
La maquinaria pesada está desplazada en las zonas donde el fuego se acerca, pero en caso de que los vientos cambien de dirección y amenacen otras zonas, los bomberos analizan a diario nuevas estrategias de combates.
«Han hecho anclajes o anillos de seguridad para proteger Yororobá, Santiago de Chiquitos y Aguas Calientes. Además, están monitoreando constantemente para que no se reactiven los incendios en las zonas donde el fuego ya pasó»
El trabajo que realizan algunos grupos, se centra en la labor nocturna, horario donde las brazas activas se logran ver y es ahí donde pueden hacer la contención y mitigación.
SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES FESTIVAS
El 25 de octubre Roboré celebra un año más de su fundación, pero debido a los incendios que arrasan su superficie, las autoridades decidieron suspender todas las actividades festivas.
Para el 13 de octubre se tenía previsto realizar la Fiesta de la Tradición, la misma que fue cancelada. De igual forma, para el 18 de octubre estaba planificada la Feria Ganadera, que tampoco se desarrollará.
«Todos los actos festivos por la fiesta de Roboré se han suspendido. También las actividades deportivas. Hay conciencia ciudadana y por eso incluso ellos están apoyando a los grupos de bomberos que trabajan en el combate del fuego», indicó el subgobernador.
Salmón reclamó que hay ausencia de la Policía y del Ministerio de Gobierno y hasta de la Fiscalía, siendo estos los entes sancionadores que no se encuentran acompañando las labores de control de fuego.
Explicó que solo están operando los grupos de apagan los incendios, no así quienes intervienen y sancionan a los responsables.
«Hasta las autoridades locales son apagadores de incendios, pero los nacionales están ausentes. La Policía y el Ministerio están ausentes, no hacen un acompañamiento continuo», manifestó.