Debido a los bloqueos que han cercado el departamento de Cochabamba, granjas avícolas se ven obligadas a cesar operaciones.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
Granjas avícolas en el departamento de Cochabamba se ven obligadas a cerrar, se declaran en emergencia debido a la falta de insumos para la alimentación y la falta de pollos bebé por los bloqueos en las carreteras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cómo están viendo están vacíos los galpones, estamos retirando el equipo, ya no vamos a criar más acá, aquí entraba pollo cada 70 días, ese es el ciclo. El pollo salía en 50, pero ya no más ahora porque es incómodo e imposible”, declaró un productor avícola.
Y es que la realidad golpea duramente a este sector productivo del departamento, donde se reporta la muerte de alrededor 80 mil pollos en la carretera, debido a los bloqueos que han mantenido por 17 cercada la región.
Ante esta situación varias granjas avícolas han cesado operaciones, dejando desabastecido los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz, donde unas 300 mil aves permanecen sin el alimento correspondiente.
“No hay accesibilidad de cereales y alimento, a esto se suma la escasez de pollo bebé (…) En este núcleo que ahora está vacío se criaban 80 mil pollos, cada 70 días”, dio a conocer el productor.
Lo lamentable es que una granja requiere una inversión de al menos 200 mil bolivianos para entrar en funcionamiento, ahora el panorama es desolador y las pérdidas cuantiosas.