Diputado Cabezas defiende leyes «incendiarias»: los incendios “se van a apagar solos, la lluvia va a apagar”

El legislador evista considera que las normas que permiten los chaqueos precautelan los derechos de los pueblos indígenas.

El diputado René Cabezas, en una fotografía de archivo. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital

 



El diputado evista Renán Cabezas considera que los incendios forestales se irán “apagando solos” y que por esto no es necesario abrogar las normas llamadas “incendiarias”, que permiten los chaqueos en el territorio nacional.

“Aquí no hay normas incendiarias, aquí las normas lo que hacen es regular (…), las normas lo que hacen es precautelar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Entonces se van a ir (los incendios) apagando solos”, dijo, informó Unitel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cabezas es uno de los seis legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente que el martes rechazaron abrogar dos normas “incendiarias”, la 1171, que define los lineamientos de manejo integral de fuego para el chaqueo, y la 337, que establece un régimen excepcional para desmontes.

Según la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana, los otros legisladores que votaron en contra de la abrogación fueron: Genghis Justiniano (de su mismo partido), José Nogales, Luis Changaray, Lizeth Morales y Enrique Cunai (todos del MAS) y Fernando Llapiz (Creemos).

“Es cierto que hay algunos helicópteros y aviones están trabajando, pero se van a apagar solos (los incendios ) (…) En este momento ya está llegando el tiempo de lluvia. La lluvia va a apagar, la naturaleza va a circular en medio ambiente”, dijo Cabezas.

Los incendios forestales han quemado más de 10 millones de hectáreas, según Fundación Tierra y voluntarios internacionales han indicado que en algunos lugares es prácticamente imposible combatirlos.

Santa Cruz, Beni, Pando y algunas localidades del norte de La Paz son los lugares afectados por las llamas.

La semana pasada, debido a la situación, el Gobierno decretó emergencia nacional.

Este jueves en la mañana, al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores rechazaron cambiar el orden del día para incorporar el tratamiento de dos proyectos de ley para abrogar dos normas “incendiarias”

BD/JA