La Cámara de Diputados fue convocada a sesión ordinaria este jueves, donde se tratará, entre otros 10 puntos, la posible aprobación de tres proyectos de créditos que, en total, superan los $us 400 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El crédito por un mayor monto figura en el Proyecto de Ley 573/23-24, de Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública, el cual establece un préstamo de hasta $us 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el oficialismo, este crédito permitirá que el Gobierno pueda atender con mayor eficacia las crisis ambientales que atraviesa el país, no solo por los incendios forestales, sino también a causa de la sequía.

 

Créditos

Otro proyecto de crédito son el 486/23-24, de Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia, que establece un préstamo de hasta $us 75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El último es el Proyecto de Ley 450/23-24, de Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, que aprueba un préstamo de hasta $us 100 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Este proyecto se suspendió en su tratamiento en una anterior oportunidad, debido a que los legisladores de oposición afirmaron que no aprobarían más créditos, pues consideran que el país incrementa su deuda externa.

Sin embargo, con el proyecto para desastres ambientales se podría hacer una excepción, considerando la situación del oriente boliviano. Un crédito de $us 75 millones ya se aprobó con anterioridad para atender los incendios forestales.

De todas maneras, existe susceptibilidad por parte de los asambleístas, que denuncian que el Gobierno destinará el préstamo a otros rubros.

‘Ley incendiaria’

Asimismo, en el punto 11 de la orden del día para el jueves, se establece la abrogación de la Ley 741, de Autorización de Desmonte hasta 20 Hectáreas, la cual se percibe como una de las normas causante de los incendios forestales.

La semana pasada, en la última sesión de la Cámara Baja, los diputados de oposición intentaron alterar el orden del día y tratar como primer punto la abrogación de esa ley; sin embargo, no consiguieron mayoría.