Siguiendo la línea que tradicionalmente se usa en la nominación de calles y avenidas en Santa Cruz de la Sierra, se ha bautizado con el nombre del empresario Cristóbal Roda, el nuevo puente sobre el río Piraí, paralelo al otro que lleva el nombre del gran visionario cruceño Mario Foianini Lozada. Quien esto escribe, conoció a ambos empresarios en persona.
Para que la gente disponga de datos biográficos, de quien ha merecido el honor de ser inmortalizado en esta vía principal, que conecta la Capital con la creciente zona del Urubó, a continuación presento una reseña.
El Arq. Cristóbal Roda Daza nació en Santa Cruz de la Sierra el 22 de abril de 1927, hijo de José Recaredo Roda García y Stael Daza Roca. Fue el sexto de una familia de trece hijos; hermano de Rodolfo Roda Daza, quien fue presidente del Comité Pro Santa Cruz (1980). Casado con Gladys Vaca El-Hage el 22 de abril de 1955, quienes tuvieron seis hijos: Mary Gladys, Cristóbal, Erwin, Walter, Marcia y Francisco Javier.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Líder visionario, pionero e incansable generador de ideas. Fue un actor muy importante en la transformación de Santa Cruz en el siglo pasado, habiendo participado en la creación de instituciones gremiales y empresariales importantes del Departamento. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
Una de ellas, Cerámica GLADYMAR S.A. que forma parte del “Grupo Industrial Roda”, una industria pionera en la fabricación de cerámicas para pisos y revestimientos de paredes, fue creada por Don Cristóbal hace 37 años (1987). Fue un hombre emprendedor, con un sólido carácter, apasionado en todo lo que hacía y con capacidad para enfrentar obstáculos y desafíos sin perder el entusiasmo.
Estudió en el colegio Nacional Florida de Santa Cruz de la Sierra, habiéndose distinguido como el mejor bachiller el año 1946. Ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina en la carrera de Arquitectura, donde cursó un plan común de tres años junto a los alumnos de Ingeniería. Esto le permitió obtener conocimientos sólidos en cálculo.
El Grupo Industrial Roda se debe al esfuerzo que durante muchos años realizaron Don Cristóbal Roda Daza y su esposa Gladys Vaca El-Hage. Se inició en el negocio de la construcción, sin embargo, su espíritu emprendedor lo llevo a crear muchas empresas en diversos sectores, la mayoría líderes en sus rubros como ser: Roho, GAC, Urubó Village, Gladymar, CIMAL/IMR y Aguaí.
Obtuvo diversos reconocimientos, como por ejemplo en el área forestal: CIMAL/IMR con el Sello Verde y mayor exportador del rubro; Gladymar como “Mejor lugar para trabajar”; el Ingenio AGUAÍ, con dos premios como Mejor industria sucroalcoholera, otorgado en Brasil.
Roda incentivó entre sus funcionarios la importancia de la educación superior “porque prepara a los profesionales del futuro, fortalece los valores y aspiraciones en el ámbito personal y brinda herramientas tecnológicas para enfrentar la vida” (O.C.)
No le resultaba difícil lidiar con la multiplicidad de sus empresas porque tenía energías ilimitadas, pero su mayor atención siempre fue la familia. Invirtió tiempo de calidad en su relación con la esposa y no desatendió a los hijos, a los que les inculcó que el trabajo era mucho más que un asunto de supervivencia.
En vida, disfrutó de los amigos que le aportaban alegría. No malgastó el tiempo y lo ocupó trabajando en el país, porque tenía conciencia de que el amor por su tierra era un compromiso y un deber. Aunque el camino fue desafiante, su vida de trabajo fue una contribución especial para la Santa Cruz industrial de hoy.
Falleció a los 71 años el 14 de septiembre de 1998. El 7 de noviembre del 2011, el Colegio de Arquitectos le hizo un homenaje póstumo en el Día del Arquitecto Boliviano.
El 24 de Septiembre del 2023, mediante Ley Municipal No. No 1627, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra le hizo un homenaje póstumo “Como justo y merecido reconocimiento a este cruceño notable, por haber tenido un espíritu emprendedor creando muchas empresas a diversos sectores. Fue líder, visionario, pionero generador de ideas además de haber sido un actor importante en la transformaci6n de Santa Cruz. Fue fundador y primer presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, junto a la Sra. Gladys Vaca El- Hage su esposa formó una familia empresarial donde actualmente transita su tercera generación” (sic).
El año 2024, para la nominación del puente, se hicieron consultas a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y se procedió a los trámites municipales pertinentes. En días pasados, tanto el Concejo Municipal de Porongo, como el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobaron por unanimidad que el nuevo puente se denomine Cristóbal Roda Daza.
Nino Gandarilla Guardia