En tanto, en el oficialista MAS aún no definieron una candidatura como partido. El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales están inmersos en una pugna interna.
A medida que se acerca la fecha para las elecciones generales de agosto de 2025, las apariciones mediáticas de varios políticos con larga trayectoria electoral, entre expresidentes y algunos en funciones como autoridades subnacionales, son más frecuentes, lanzan críticas al Gobierno y proponen dar solución a los problemas del país.
Entre los citados políticos de larga trayectoria están Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa e incluso, desde la cárcel, Luis Fernando Camacho.
Sin bien tienen líneas diferentes, los políticos coinciden en hacer duras críticas al Gobiernos de Luis Arce y en proponer soluciones a los problemas que actualmente aquejan al país, como la falta de dólares y combustibles, además de los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El que llegó un poco más lejos que los otros tres fue el empresario y varias veces candidato presidencial Samuel Doria Medina, quien dijo ayer que da “un paso adelante” y lanzó su candidatura presidencial para 2025.
Doria Medina presentó ayer su propuesta electoral y se declaró “responsable” de liderar un plan y un equipo para “sacar a Bolivia de la crisis” e invitó a seguirlo a todos los que comparten su plan.
Dijo que asume el reto de liderar el cambio de timón, aunque llamó a la unidad a los “dirigentes” que quieren “un país diferente” y matizó que su propuesta no busca “dividir”. Planteó los ejes de su propuesta, que se basan en estabilizar la economía, resolver el problema de la falta de dólares y promover las autonomías económicas, entre otros.
Desde hace unos meses y cada vez con mayor frecuencia, el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asegura tener la solución para los problemas del país e incluso está en plena campaña de recolección de firmas para tener su partido político. Sin embargo, negó en varias ocasiones que pretenda presentarse como candidato para 2025.
“Recién, cuando haya la sigla o el partido, anunciaremos alguna candidatura”, dijo Reyes Villa.
Al igual que lo hiciera Tuto Quiroga días atrás, ayer el expresidente Carlos Mesa visitó en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, al gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y, entre otros temas, hablaron de la necesidad de consolidar la “unidad” para “terminar” con el “régimen masista”.
Mesa afirmó que es una “primera aproximación” para establecer que la unidad sea una “posibilidad real”.
El MAS, en plena guerra interna
En cuanto al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún no definieron una candidatura como partido. Tanto el presidente Luis Arce como el expresidente Evo Morales expresaron su interés de candidatear a la Presidencia, pero están inmersos desde hace dos años en una pugna interna. Varias fuentes aseguran que a Morales ya no le corresponde seguir candidateando. Sin embargo, Morales insiste y ha anunciado que exigirá en las calles el derecho a ser candidato.