Ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio en mercados de La Paz y El Alto

Venta de carne de pollo en un mercado de la ciudad de Cochabamba. | Los Tiempos

 

Desde la madrugada de este domingo, equipos del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías y la Policía Boliviana, ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados de La Paz y El Alto.

Fuente: lostiempos.com



El precio de la carne de pollo debe costar máximo 18 bolivianos el kilo si proviene de Cochabamba y 16,50 si es de Santa Cruz, advirtió el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Estamos desde las 02:00 de la mañana controlando la llegada de la carne de pollo, llegó de Santa cruz y Cochabamba, sin embargo, se apreció el incremento de precios. Con las conversaciones que tuvimos con los mayoristas, el kilo máximo de la carne de pollo no puede costar más de 18,50 si es de Cochabamba bolivianos, el pollo de Santa Cruz, Sofia, se vende en  16,50 bolivianos el kilo, en función a este parámetro se harán los controles en mercados de la Paz y El Alto”, remarcó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Señaló que el Viceministerio recibió denuncias de que el precio del kilo de la carne de pollo estaba entre 19 y hasta 23 bolivianos, que son precios especulativos.

“En este caso corresponde el comiso inmediato del producto y el inicio del proceso por agio contra los dueños, se entrega el pollo a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), y Emapa lo vende al precio justo de Bs 16, 50, esto tomando en cuenta que en este momento por el bloqueo incrementó la tarifa de transporte”, explicó.

Detalló que el flete del transporte que representaba  7.000 bolivianos, ahora, por los bloqueos en vías de Cochabamba, ascendió entre  16.000 y Bs 20.000 bolivianos.

“Para traer el producto de Cochabamba, se tiene que dar una vuelta por Potosí, Sucre, Oruro y La Paz y cuando se trata de sacar al lado de Santa Cruz, van por Beni, Yungas y La Paz”, detalló Silva.

Desde el pasado lunes, Evo Morales y sus seguidores instalaron un bloqueo de caminos, que se focaliza en Cochabamba y afecta el tránsito de oriente a occidente. Esto generó el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar y pérdidas económicas en diferentes sectores del país.

Según datos oficiales, en seis días se generó al menos una pérdida económica de $us 458 millones.

El viceministro informó que en una reunión los comercializadores de pollo expresaron su molestia por el bloqueo que impide su trabajo regular y les genera perjuicios económicos.

“Hay una preocupación manifiesta y una protesta colectiva por parte de los comerciantes que se ven afectados lamentablemente por temas políticos, este bloqueo que se ha gestado en Cochabamba está provocando toda esta situación negativa no solo contra los trabajadores en carne de cerdo, de res y de pollo, que están afectados con la provisión del producto y con el precio, sino principalmente, afecta a la población que tiene dificultades de acceder al producto y que tiene que pagar más”, reprochó.

Los evistas exigen que se garantice la candidatura de Morales y se anulen los procesos penales en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015 y con la que tuvo una hija, según la denuncia de la Fiscalía de Tarija.

Fuente: lostiempos.com