Ejecutivo detectó indicios de uso de las quemas para desencadenar un escenario “extremadamente grave”

El viceministro Calvimontes aseguró que en Santa Cruz a pesar del trabajo para apagar los incendios, “todavía hay gente irresponsable que sigue prendiendo fuego”.

Bomberos realizan su labor. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Bomberos realizan su labor. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Fuente: Visión 360

 



El Gobierno identificó indicios, en muchos lugares, que le conducen a afirmar la hipótesis de que hay gente que presuntamente usa el fuego para crear ambientes no solo de descontento social y político sino también para generar “algún otro tipo de víctimas”, con el fin. de desencadenar un escenario “extremadamente grave”.

«Hemos podido también identificar en muchos lugares, algunos indicios que nos conducen a afirmar nuestra hipótesis, en el sentido de que hay gente que está utilizando el fuego para crear otro tipo de ambientes, no solamente un descontento social, no solamente un descontento político, sino también tal vez buscando algún otro tipo de víctimas para que este complejo, que ellos han creado de una imagen de desastre en el país, pueda tener un círculo extremadamente grave y eso es lo que nos preocupa”, aseguró Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad, en entrevista con los medios estatales, manifestó que para todos es conocidos que Santa Cruz es el departamento más golpeado por los incendios forestales, pero es donde también a pesar del trabajo para apagar las quemas, “todavía hay gente irresponsable que sigue prendiendo fuego”.

Calvimontes comentó que cuando expertos españoles regresaron a su país indicaron que hay complejos de fuego generados en la Chuquitanía que no tienen una “evolución natural”, lo que saca a relucir la presunción de que hubieran sido “fabricados” de forma planificada y premeditada.

“Cuando se iban los expertos españoles, nos decían: estos complejos de fuego que se han generado en el sector de la Chiquitanía no son fuegos que tienen una evolución natural, en la comparación del fuego. Esto es como si se hubieran fabricado estos complejos de fuego con actividad humana premeditada y planificada, y por eso es que les mostraron su preocupación ante la dimensión que había alcanzado el fuego, especialmente en el mes de septiembre”, aseguró.