Cuatro días después del incidente, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció que el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, continúa inoperante, debido a que está “secuestrado” por sectores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A la fecha sigue cerrado (…), en estos momentos sigue habiendo personas que están haciendo vigilia en la pista de aterrizaje y las calles de rodaje”, informó Elmer Pozo, director general de Naabol.

Lea también: 99% rechaza los bloqueos y 97% pide sancionar a bloqueadores, según sondeo del IBCE

Aeropuerto

La toma ocurrió el pasado domingo, cuando, según Pozo, cerca de 200 personas tomaron las instalaciones del aeropuerto. Los movilizados reaccionaron así al presunto atentado contra el vehículo de Morales, que recibió al menos 14 disparos cuando trasladaba al exmandatario a su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Desde entonces, los afines a Morales se mantienen en el aeropuerto de Chimoré e impiden sus operaciones con normalidad.

De acuerdo con Pozo, son 80 personas, “que están haciendo relevos”, las que se instalaron en la pista de aterrizaje. Según explicó el ejecutivo, seis funcionarios y efectivos de la Fuerza Aérea evitan que los movilizados ingresen a la torre de control.

Agresiones

En un inicio, la protesta había sido pacífica; sin embargo, el director de Naabol denunció que ya hubo agresiones. “Ya están teniendo amenazas de estos comunarios y también ya hemos tenido reportes que se están rompiendo algunas balizas que tenemos en el lado sur del aeropuerto y han cortado mallas”, protestó.

Sin embargo, en criterio de Pozo, los propios comunarios se afectan a ellos mismos. Esto debido a que, sin operaciones, los sectores productivos no pueden desarrollar sus actividades económicas.

Pozo reiteró que ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, por lo que espera que una vez se tenga un avance, se logre expulsar a los sectores avistas y retomar el funcionamiento normal del aeropuerto.