Fuente: lostiempos.com
Los incendios en Bolivia no dan tregua a cuatro meses desl inicio del fuego; los pobladores de San Rafael reclamaron la falta de ayuda y en Roboré se generó un incendio en el municipio cruceño de Roboré, a unos seis kilómetros de Aguas Calientes sobre la carretera Bioceánica, que conecta al país con Brasil; desde el Gobierno informaron sobre la llegada de más bomberos y helicóptero desde Chile.
En Roboré el fuego avanzó entre las zonas conocidas como La Herradura y Yacapiche y amenazó con extenderse a otros puntos.
En el caso de San Rafael de Velasco, el alcalde Jorge Vargas afirmó que se resignaron a recibir apoyo del Gobierno para combatir los incendios que están arrasando con esa región, dijo que hasta el momento sólo cuentan con la ayuda de bomberos voluntarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayuda
Desde ayer, un helicóptero Airbus H145 con capacidad de descarga de 1.230 litros de agua se suma a la lucha aérea contra los incendios forestales, principalmente, en la Chiquitania boliviana. “Queremos agradecer a la República de Chile por su colaboración en el control y mitigación de incendios forestales en nuestro país. A través de la Corporación Nacional Forestal chilena se ha gestionado la contratación de una aeronave destinada a erradicar el fuego en las áreas afectadas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En sus redes sociales, explicó que esta aeronave puede transportar hasta 8 pasajeros. Asimismo, detalló que está completamente equipada para el combate de incendios forestales con una velocidad de 248 kilómetros por hora.
Un segundo contingente de 58 bomberos forestales de la República Bolivariana de Venezuela se sumaron ayer a las tareas de sofocación de incendios en el departamento de Santa Cruz.
Para hoy se espera la llegada de dos expertos españoles en planificación, cuyo aporte y desempeño será significativo en el Centro de Monitoreo contra Incendios donde trabajan especialistas de diferentes instituciones bolivianas para frenar los incendios forestales.
Fuente: lostiempos.com