El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, alertó este domingo a las amas de casa que el precio del kilo de carne de pollo en La Paz no debe pasar de Bs 18; por encima de ese costo se considera agio y debe ser denunciado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde la madrugada de este domingo, equipos del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías y la Policía, ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados de La Paz y El Alto.

Silva explicó que el precio de la carne de pollo debe costar máximo Bs 18 el kilo si proviene de Cochabamba y Bs 16,50 si es de Santa Cruz.

“Estamos desde las 02.00 de la mañana controlando la llegada de la carne de pollo, llegó de Santa cruz y Cochabamba; sin embargo, se apreció el incremento de precios. El kilo máximo de la carne de pollo no puede costar más de Bs 18 si es de Cochabamba, el pollo de Santa Cruz, Sofia, se vende en Bs 16,50 el kilo, en función a este parámetro se harán los controles en mercados de la Paz y El Alto”, dijo en Bolivia Tv.

Control

Señaló que el Viceministerio recibió denuncias de que el precio del kilo de la carne de pollo estaba entre Bs 19 y hasta Bs 23, que son precios especulativos.

“En este caso corresponde el decomiso inmediato del producto y el inicio del proceso por agio contra los dueños. Se entrega el pollo a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), y Emapa lo vende al precio justo de Bs 16, 50, esto tomando en cuenta que en este momento por el bloqueo incrementó la tarifa de transporte”, explicó.

Asimismo, informó que durante el operativo hallaron además productos en mal estado, que fueron inmediatamente decomisados.

Pollo

La autoridad detalló que el flete del transporte que representaba Bs 7.000; ahora, por los bloqueos en vías de Cochabamba, ascendió entre Bs 16.000 y Bs 20.000.

“Para traer el producto de Cochabamba, se tiene que dar una vuelta por Potosí, Sucre, Oruro y La Paz y cuando se trata de sacar al lado de Santa Cruz, van por Beni, Yungas y La Paz”, detalló.

Advirtió que los operativos serán constantes y en varios mercados.

Desde el pasado lunes, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron bloqueos centralizados en Cochabamba, lo que afecta el tránsito entre oriente y occidente. El corte de vías generó incremento en los precios de los productos de la canasta familiar y el desabastecimiento de algunos alimentos y combustibles