Con el objetivo de controlar el costo de los productos en el mercado interno, el Gobierno prepara una nueva norma para facilitar los insumos que utiliza el aparato productivo nacional, con el fin de contrarrestar los efectos del contrabando y la ‘inflación importada’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos proyectando un nuevo decreto supremo para apoyar al aparato productivo, para reducir aranceles, pero esta vez a insumos y materias primas para el aparato industrial”, informó este jueves el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

La autoridad explicó que, debido al contrabando a la inversa, los precios de muchos productos de la canasta familiar se elevaron. De igual manera, los productos que provienen de otros países incrementaron su costo, debido a factores externos.

Decreto

Por ello, la norma en la que trabaja el Gobierno pretende fomentar y facilitar el desarrollo de la industria nacional, para proteger ‘el bolsillo’ de los bolivianos. “Los productos elaborados en el país reducirán incluso más sus precios”, añadió el viceministro.

El miércoles, el Gobierno implementó dos medidas para controlar el alza de precios de algunos productos. La primera, fue la emisión del Decreto Supremo 5244, que redujo a cero el arancel para los productos de aseo y, la segunda, es el Decreto Supremo 5245, con el que se endureció las sanciones y el control contra contrabandistas que generan desabastecimiento, especulación y el incremento de los precios en el mercado nacional.

Además de ello, Siles afirmó que se continuarán con acciones para que los bolivianos puedan acceder a los productos a un precio justo. En ese sentido, añadió que el Gobierno continuará con las ferias Del campo a la olla, para que los consumidores accedan directamente al producto, sin intermediarios que suben los precios.