El Gobierno reporta 41 incendios y advierte que las llamas “migran” a Beni

El director general de Manejo de Bosques y Tierras, Franz Valdez, advirtió que el fuego migra de Santa Cruz a Beni y que Bolivia registra, actualmente, 41 incendios activos en 23 municipios, distribuidos en cuatro departamentos.

 

Fuente: Brújula Digital 

Este número refleja una disminución respecto a los 70 focos de calor que se registraron el 9 de octubre.



“Entre el 10 al 18 de octubre hay una tendencia positiva al medio ambiente. El 9 de octubre registramos 70 focos de calor y ahora 41. Esta disminución se debe a la mitigación e intervención de las Fuerzas Armadas y las lluvias en las áreas afectadas», explicó Valdez.

Los focos de calor están migrando hacia el departamento del Beni debido a las características de la topografía de la región. “Del 15 al 17 de octubre, los focos de calor se concentraron en la Chiquitanía, en el norte de Santa Cruz, y en San Matías, donde hay pastizales. Estos fuegos están migrando al departamento del Beni”, advirtió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Valdez también informó que las áreas más afectadas incluyen la Chiquitanía en Santa Cruz, así como los municipios de Riberalta y Guayaramerín en Beni, Apolo en La Paz, y Bella Flor en Pando. Respecto a la calidad del aire, destacó que, aunque en general la situación en Bolivia es buena, “en Santa Cruz el Índice de Calidad del Aire (ICA) es de 129, lo que significa que es regular”.

En cuanto a las acciones legales, Valdez detalló que se han iniciado 364 procesos administrativos por quemas ilegales, de los cuales 207 son contra propiedades privadas y 157 contra comunidades. “También se identificaron el origen de los incendios y hay 117 procesos penales (…) Tenemos cuatro sentencias condenatorias y cinco personas con detención preventiva”, afirmó.

Finalmente, se reportó el rescate de 763 animales silvestres de las zonas afectadas, de los cuales 600 ya fueron liberados.

BD/RED