El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el gobierno de Chile continuará coadyuvando en los operativos aéreos para sofocar los incendios en el oriente boliviano, por los cuales el presidente Luis Arce declaró desastre nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata del helicóptero Airbus H145, el cual cumplió con las “50 horas de trabajo intenso” que se había comprometido. Pero, por disposición del presidente chileno, Gabriel Boric, la aeronave continuará operando en territorio nacional.

“Cumplidas las 50 horas, por voluntad del Presidente y por voluntad del gobierno de Chile se ha adicionado otras 50 horas para que este helicóptero siga trabajando”, afirmó Novillo en el inicio de operaciones de un segundo avió cisterna Electra Tanker, en Santa Cruz.

Además, este miércoles se sumaron otras dos aeronaves de gran envergadura a los operativos para mitigar el fuego. Un Hércules más, de las Fuerzas Armadas, y un Electra Tanker, que llegó de Canadá el lunes. Un total de 14 aeronaves, de diferentes proporciones, tiene la complicada tarea de apagar las llamas contra las que el Gobierno dice luchar desde hace más de 120 días.

El helicóptero Airbus, pese a tener una capacidad de descarga baja en comparación con las otras aeronaves, tiene una alta velocidad y dinamismo que es ideal para sofocar incendios forestales.

Novillo espera que con la lucha área las llamas sean controladas lo antes posible para iniciar con la siguiente fase: las labores de revegetación, recuperación y restauración de las áreas afectadas por los incendios.

El último dato del Gobierno reveló una pérdida de 6,9 millones de hectáreas de áreas boscosas y pastizales, por lo que se declaró desastre nacional, a través del Decreto Supremo 5235.