El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, lamentó que por los conflictos que hay en el país, que impiden el abastecimiento de diésel, hay empresas que cerraron y se está despidiendo personal
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
“El país se está yendo a una crisis profunda” como rehén de una pugna política, lamenta el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.
Este viernes suman 12 días de bloqueos en el país, la medida es protagonizada por afines a Evo Morales, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los movilizados tienen varias demandas, pero la principal es “proteger a Evo”, reconocieron varios representantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El país se nos está yendo a una crisis profunda que será muy difícil salir si es que los actores políticos no toman las medidas necesarias para liberar al país de los bloqueos”, sostuvo Antelo.
Manifestó que ven con mucha preocupación que la población y las empresas estén como rehenes de las movilizaciones en el país debido a que no se pueden movilizar por carreteras del país. Añadió que las movilizaciones están poniendo en riesgo el futuro del país porque está paralizando la producción y con ello está aumentando el precio de distintos productos.
Ante ello, remarcó que el Gobierno debe garantizar la libre transitabilidad en carreteras y así dar el derecho al trabajo. “Están cerrando empresas por falta de combustible, se están cerrando fuentes de empleo porque las empresas se están cerrando”, lamentó.
Antelo señaló que con los bloqueos se está perdiendo el futuro de Bolivia y se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria debido a que las empresas productoras no tienen acceso a diésel pese a que hasta diciembre tienen que estar cosechando.
“La economía se está desacelerando demasiado, que está siendo ahogada por bloqueos, si seguimos con los tiempos del Estado de solucionar los problemas, el país está en riesgo y al borde del colapso”, remarcó.
En esta línea, Antelo remarcó que el país no merece ser “rehén de dos pugnas políticas” que tienen a Cochabamba cercada, a La Paz desabastecida y a Santa Cruz frenada.
Ante ello, remarcó que lo que se debe hacer es que los actores políticos asuman las acciones necesarias y resolver la situación conflictiva en el país.