El «paso» de Bolivia hacia los BRICS genera un nuevo punto de discordia en la disputa interna del MAS

El presidente Arce dice que el país da un “paso fundamental” para su ingreso a los BRICS, Morales lo acusa de faltar a la verdad.

 

Imagen de la plenaria de los BRICS, en Kazán, Rusia. Foto: @LuchoXBolivia
Imagen de la plenaria de los BRICS, en Kazán, Rusia. Foto: @LuchoXBolivia

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El presidente Luis Arce sostuvo que Bolivia dio “un paso fundamental” para su ingreso a los BRICS, al haber comunicado los países miembros la aceptación para ser un Estado asociado, pero el jefe del MAS, Evo Morales, dijo que falta a la verdad y aseguró que “Bolivia no ingresó como Estado miembro ni como Estado asociado» a ese bloque.



El cruce fue través de la red X, en la que Arce expresó: “Hemos realizado importantes gestiones y avances, en la perspectiva de ser miembro pleno de los BRICS, que cada día avanza en la consolidación de un nuevo mundo multipolar basado en la hermandad, inclusión, cooperación y beneficio mutuos; en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Morales respondió: “Luis Arce no sólo le miente al mundo sobre la situación económica de Bolivia, ahora le miente al pueblo boliviano sobre el ingreso a los BRICS. Con una política exterior sin rumbo y abandonada, lamentablemente Bolivia no ingresó como Estado Miembro ni como Estado Asociado, fue un invitado más de la Cumbre que se realizó en Kazán, Rusia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exmandatario manifestó que espera que, a futuro, el país “tenga mejores oportunidades para fortalecer su relación con los BRICS, con una posición soberana y digna”, buscando socios, pero defendiendo los recursos naturales “que le pertenecen al pueblo boliviano”.

En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció y expresó que “saluda con alegría el ingreso de Bolivia como Estado asociado del BRICS”, lo que calificó como “un importante logro” para la economía de Bolivia y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional.

Arce viajó a Kazán (Rusia) para participar en la cumbre de esa entidad internacional y ayer, jueves, intervino en la plenaria. “Es un honor para Bolivia participar en este foro, reafirmando nuestra convicción de que el BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad”, dijo, durante su participación.

Luego, añadió: “Este paso representa el más importante logro de nuestra política exterior con resultados que tendrán un carácter multidimensional abarcando desde la geopolítica, la cultura, economía, finanzas, comercio, entre otros muchos temas, avanzando hacia nuestras metas de crecimiento económico, con industrialización y redistribución de los ingresos”.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, por lo que se aumentó la “S” al acrónimo, y pasó a denominarse BRICS. En 2024, la agrupación incluyó a otros cuatro miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía; en la cumbre de este año, no se aceptó a ningún nuevo socio.

Lea también: Bolivia importa 4.839 productos de los Brics y sólo exporta 157 como gas, minerales y urea

×