El régimen de Irán dijo que apoyaría las iniciativas de un alto el fuego en Líbano y Gaza si son «aceptadas por la resistencia»

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, viajó a Beirut, uno de los epicentros de la guerra en Medio Oriente. Ante la prensa, no cerró la puerta

 

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)



 

(Con información de AFP y EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Teherán “apoya los esfuerzos” orientados a lograr un alto el fuego simultáneo con Israel en Líbano y en la Franja de Gaza, afirmó este viernes el ministro iraní de Relaciones Exteriores durante una visita Beirut.

Apoyamos los esfuerzos para un alto el fuego, con la condición de que en primer lugar se respeten los derechos del pueblo libanés, y que sea aceptado por la resistencia”, dijo en rueda de prensa Abbas Araqchi, refiriéndose al movimiento Hezbollah.

En segundo lugar, debe producirse en simultáneo con un alto el fuego en Gaza”, añadió, en la primera visita a Líbano de un ministro iraní desde el asesinato, el 27 de septiembre, del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un bombardeo israelí.

Araqchi precisó que habló del cese el fuego con “las autoridades libanesas” y dijo que las autoridades iraníes también estaban “en contacto con otros países para instaurar un alto el fuego”.

Tanto Francia como Estados Unidos, junto a otros países árabes y occidentales, llamaron en septiembre a un cese el fuego inmediato de 21 días entre Israel y Hezbollah, con el fin de “dar una oportunidad a la diplomacia”.

Abbas Araqchi junto al líder del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)

Abbas Araqchi junto al líder del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)

Israel ignoró la iniciativa e intensificó sus bombardeos contra el país vecino.

El ministro iraní fue recibido por el primer ministro libanés, Najib Mikati, y por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbollah.

“La República Islámica de Irán siempre apoyó a Líbano, fue y sigue siendo un apoyo de los chiíes libaneses y de Hezbollah”, subrayó.

Más temprano, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah.

“Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Khomeini de Teherán, donde se reunieron miles de fieles.

“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, añadió Khamenei, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo (Reuters)

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo (Reuters)

“Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para “llegar a todo el mundo islámico”.

Aseguró además que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”, aunque matizó que “no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato”.

El religioso remarcó que “toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor”, en una referencia a los asesinatos de Nasrallah y un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

“Hezbollah y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas del Líbano”, dijo acerca del grupo libanés que es uno de los principales aliados de Teherán en la región.