Elecciones 2025: Ya hay unos diez aspirantes a presidente

Restan 10 meses para que Bolivia acuda a las urnas para elegir a su presidente. Y una decena de políticos nuevos y experimentados se perfilan a ponerse en carrera para estos comicios nacionales

Elecciones 2025: Ya hay unos diez aspirantes a presidente
Políticos que aspiran a participar en las elecciones de 2025

 

Fuente: El País.bo 



A 309 días de las elecciones nacionales del 17 de agosto de 2025, el ambiente político en Bolivia ya comienza a calentarse con la aparición de diversas figuras que aspiran a la Presidencia. Más de una decena de perfiles, tanto de políticos experimentados como de nuevos actores, han manifestado su intención de postularse.

Algunos de ellos aún están en proceso de definir sus alianzas, partidos y estrategias, mientras el país observa cómo se configura el tablero electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los candidatos del MAS

Uno de los escenarios más dinámicos está dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que ha dominado la política boliviana en los últimos años. Dos de sus principales figuras, el expresidente Evo Morales Ayma y el actual presidente Luis Arce Catacora, están encaminados a una pugna interna por el control del partido y ser el candidato oficial. Morales, ya proclamado por sus seguidores, ha dejado claro su deseo de volver al poder, mientras que Arce, aunque no ha confirmado su candidatura, ha sido anunciado por sus seguidores para ir a la reelección.

La disputa por el liderazgo del MAS se ha intensificado en los últimos meses, y ambas facciones buscan asegurar el control del «instrumento político» para lanzarse a la carrera presidencial. Esta lucha interna podría definir el futuro del partido y sus posibilidades en los comicios de 2025.

Los candidatos de la oposición

La oposición también tiene sus candidatos. Y aunque su bandera de discurso es la “unidad”, hasta ahora hay casi media decena de aspirantes, y ninguno, según han dado a entender, está dispuesto a ceder su candidatura para dar lugar a otra.

A Tarija han llegado algunos, en busca de aliados. Uno de ellos es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien está trabajando en la obtención de la personería jurídica de su partido, Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB). Reyes Villa, conocido por su oposición al MAS, busca ser una alternativa para las elecciones de 2025.

Otro actor relevante es Branko Marinkovic, exlíder cívico de Santa Cruz, quien ya ha sido anunciado como candidato, aunque aún no ha definido qué sigla política lo acompañará. Durante su visita a Tarija, Marinkovic reafirmó su intención de competir, presentándose como un posible contrapeso a las facciones del MAS.

También está el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar Téllez, aunque tampoco cuenta con un partido político de alcance nacional. Cuéllar firmó el pasado mes de septiembre una alianza con el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), en un intento por consolidar una plataforma política capaz de hacer frente al oficialismo.

El panorama político también ha visto la aparición de nuevas figuras, como el capitán dado de baja de la Policía, Edmand Lara, quien en agosto ha firmado una alianza con el excandidato presidencial Chi Hyun Chung, denominado “Acuerdo por la Reconstrucción de la Patria”, con el que han dejado claro que competirán en las elecciones, aportando una nueva opción en la carrera electoral.

A su vez, personajes más tradicionales como el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga también han hecho pública su intención de postularse, aunque aún no ha definido qué partido lo respaldará. Quiroga, conocido por sus posiciones conservadoras, ha estado presente en la arena política, y busca nuevamente un lugar en la contienda.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (ON), ha estado trabajando en su campaña en su rol de empresario. Ahora, dice que su momento ha llegado y asegura que tiene un plan para sacar a Bolivia de la crisis.

Por otro lado, Carlos Mesa Gisbert, de Comunidad Ciudadana (CC), si bien no ha confirmado su candidatura, se ha mostrado activo en la escena política, buscando mantener su relevancia de cara a las elecciones.

A esto se suma, José Carlos Sánchez Versaín, representante del Frente Conservador Liberal Boliviano, quien ha utilizado plataformas digitales para anunciar su intención de participar en las elecciones. Aunque su figura es menos conocida, su presencia en redes lo coloca como un candidato emergente.

Faltando menos de un año para las elecciones, Bolivia se enfrenta a un panorama político fragmentado y en constante cambio. Las alianzas y negociaciones siguen marcando el ritmo de la campaña, y la definición de los candidatos que se postulan.

Elecciones para agosto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones nacionales en Bolivia se realizarán el domingo 17 de agosto de 2025 y en caso de no tener ganador, la segunda vuelta está fijada el 19 de octubre, para así llegar a la transición.

Prevén que la convocatoria a las elecciones presidenciales sea presentada el 19 de abril de 2025.

Fuente: El País.bo