Con el objetivo de garantizar la provisión de alimentos básicos de la canasta familiar, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que venderá carne de pollo a Bs 16,50 el kilo en sus tiendas y en ferias móviles en La Paz y El Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de empresa estatal, Franklin Flores, informó, además, que el Estado traerá carne de res desde San Borja, en Beni, y la distribuirá a Bs 25,50 el kilo gancho a los diferentes frigoríficos y desde allí a la población.

En conferencia de prensa luego de una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria, Flores aseguró que desde este fin de semana se incrementarán los volúmenes de venta de productos para abastecer a las tiendas y supermercados de la estatal.

Asimismo, garantizó la venta de carne de pollo, uno de los productos que más elevó su costo en los últimos días y llegó a cotizarse hasta en Bs 20 el kilo.

“La primera acción que vamos a tomar este fin de semana es incrementar los volúmenes de productos para abastecer productos, particularmente carne de pollo. La segunda acción concreta es que, en coordinación con ganaderos de Beni, vamos a garantizar el precio del kilo gancho a Bs 25,50”, dijo Flores.

Asimismo, anunció que se coordinó con juntas vecinales y organizaciones sociales para duplicar y triplicar las ferias barriales donde se venderán alimentos a precios y peso justo.

Carne de pollo

Antes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que este sábado llegó una carga de 20.000 unidades de carne de pollo de la empresa Sofía a diferentes mercados de La Paz; sin embargo, los precios están elevados.

“Hemos visitado hoy mercados y hemos visto que, si bien hay abastecimiento de carne de pollo, el problema es el precio; varía en los mercados de Villa Fátima, Rodríguez y Villa Dolores, en promedio entre Bs 10,50 y Bs 20”.

Asimismo, confirmó que, desde este fin de semana, Emapa distribuirá al menos 5.000 unidades de pollos en diferentes puestos móviles para abastecer a la población.

La autoridad dijo que debido al bloqueo evista el costo por el traslado de productos alimenticios se disparó. Puso como ejemplo, que traer pollo desde el oriente costaba entre Bs 0,70 y Bs 0,80 el kilo y hoy en día subió hasta Bs 1,70 el kilo.

Dijo que tanto la carne de pollo como de res está llegando vía San Borja, Trinidad y Yucumo para evitar los bloqueos.

Producto de los bloqueos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que este sábado cumple seis días, algunos alimentos de la canasta familiar comienzan a escasear o se venden a precios más altos en los mercados de La Paz, El Alto y el resto del país.