El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, develó que el presidente Luis Arce era un invitado “de primer orden”, por la cercanía ideológica, a la investidura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario boliviano no asiste a la posesión de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador debido a que asumió el mando de las gestiones ante la cooperación internacional por la declaratoria de desastre nacional, producto de los incendios forestales en la Chiquitania. En su lugar asiste al acto la canciller Celinda Sosa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el embajador Sosa lamentó la ausencia del presidente Arce en el acto de posesión de la primera presidenta mujer del México. “Él era un invitado de primer orden, pero la situación de emergencia impidió su asistencia. Era parte del grupo selecto por cercanía ideológica”.

“Su visita estaba programada hace meses atrás y ya teníamos la confirmación, pero esta situación de emergencia (se presentó)”, añadió.

El lunes, el Gobierno se reunió con representantes del cuerpo diplomático para explicar la magnitud de la situación. Sosa contó que, en dicho encuentro, Arce le pidió transmitir las disculpas correspondientes a los refrendantes de su país.

“Ayer, Arce tuvo palabras, en particular, hacia mí para disculparse. Me pidió transmitir las disculpas”, indicó.

México está preparado para recibir, este martes, a su primera presidenta en los 200 años de independencia del país latinoamericano, una mujer de izquierda, científica y con una larga trayectoria política.

“Estamos convencidos de que lo siente mucho, pero se entiende”, aseveró Eduardo Sosa.

A la ceremonia, Sheinbaum invitó a los principales líderes izquierdistas latinoamericanos, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, entre otros.