En cinco años fallecieron 317 reos en las 46 cárceles de Bolivia; 29 fueron asesinados

La precariedad de los centros penitenciarios y el uso excesivo de la detención preventiva, son los detonantes, en un cierto porcentaje, para los hechos de violencia y los problemas de salud que derivan en muertes, dijo el jefe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma

Pedro Figueroa

En los últimos cinco años, 317 reclusos fallecieron en las 46 cárceles existen en el país. De la totalidad  270 perdieron la vida por problemas de salud,  mientras 29 fueron asesinados, otros dos murieron en un intento de fuga y 16 presos por suicidio y homicidio (ver infografía)

De acuerdo a datos de Régimen Penitenciario  en 2019, 35 reclusos fallecieron: 30 por enfermedad, tres fueron asesinados y dos se suicidaron.



En 2020, 91 reos fallecieron: 76 por enfermedad, 12 fueron asesinados y tres se suicidaron.

En 2021, 86 presos fallecieron: 64 por enfermedad, 11 fueron asesinados, seis se suicidaron y cinco por homicidio. En 2022, 80 reos fallecieron: 70 por enfermedad y 10 por otros hechos. En 2023, 25 reos fallecieron: 20 por enfermedad, tres fueron asesinados y dos murieron en un intento de fuga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el jefe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma, la precariedad de los centros penitenciarios y el uso excesivo de la detención preventiva, son los detonantes, en un cierto porcentaje, para los hechos de violencia y los problemas de salud que derivan en muertes.

“El hacinamiento, al margen de generar malas condiciones hace que los sistemas de salud en las cárceles estén colapsados. Cada centro carcelario debería tener un área de salud; sin embargo, eso no ocurre. Lo bueno es que no tenemos cárceles violentas en comparación a otros países”, dijo Ledezma.

En la actualidad, 42 médicos, 19 odontólogos, 17 psicólogos, 15 trabajadores sociales y 22 abogados trabajan en los 46 penales. Si bien el Ministerio de Salud y Régimen Penitenciario intentan mejorar la atención médica en los centros de reclusión, con la disposición de médico y la otorgación de medicamentos, esto no sería suficiente

“Como Mecanismo de Prevención de la Tortura, hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Salud para ver la forma de incorporar unidades de salud en la red del sistema de los 46 centros penitenciarios, eso para que los reclusos tengan acceso a medicamentos directa”, añadió.

Otra de las falencias que existe en las cárceles es la falta de seguridad. Un poco más de 1.500 policías son lo que resguardan los 46 centros carcelarios, donde se hallan más 30 mil reclusos. “En algunos penales, el control interno es nulo o muy insípido”.

En 2024, 55 reos perdieron la vida

En lo que va de este año, 55 reclusos fallecieron, 49 por enfermedad, cinco por asesinato y uno se suicidó. Dos de los reos fueron victimados en La Paz, uno en Beni, uno en Potosí y uno en Cochabamba.

El hecho de violencia más reciente ocurrió el 6 de octubre en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, en el que Emerson da Silva Benjamín, de 25 años, de nacionalidad brasileña, fue asesinado.

El integrante del Primer Comando de la Capital (PCC) falleció luego de recibir una puñalada certera por parte de su compatriota Deiby Nogeyra da Silva Tabares, de 30 años.

Da Silva Tabares admitió haber apuñalado a su compañero por molestar a su pareja.