Según el Sedes, los donantes eran pacientes que estaban en salas de terapia intensiva con diagnóstico de muerte encefálica cuyos familiares decidieron donar los riñones de sus seres queridos.
Fuente: La Razón
Seis personas que sufrían problemas renales cambiaron su calidad de vida gracias al trasplante de órganos que recibieron de tres pacientes con diagnóstico de muerte encefálica. La cifra de beneficiados es la más alta en varios años, según el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes).
“En hitos icónicos, después de dos años de procuración de órganos, en un mes, hicimos tres procuraciones (obtenciones) activas. Hemos identificado tres pacientes que han hecho seis donaciones. Esto sucedió en un mes y dos semanas. Lo que no sucedía ni siquiera en un año”, dijo a La Razón la responsable de Procuración de Órganos de la Coordinación de Trasplantes del Sedes, Yoice Montezuma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La funcionaria explicó que los donantes eran pacientes que estaban en salas de terapia intensiva. Tenían diagnóstico de muerte encefálica cuyos familiares decidieron donar los riñones de sus seres queridos.
“Cuando una persona está con muerte encefálica, su calidad de vida es difícil. Esa situación nos habilita para hablar con sus familiares para convencerles de que donen sus órganos, en este caso me refiero al trasplante renal”, acotó Montezuma.
Los beneficiados son dos hombres, uno de 40 años de edad y otro de 42. Además de cuatro mujeres de 55, 59, 60 y 62 años que desde hace varios años se encontraban con tratamientos de diálisis.
Las cirugías se realizaron en la Caja Petrolera de Salud, la Clínica Incor y en la Clínica Martin Dockweiler, en la ciudad de Santa Cruz.