En Santa Cruz más de 300 casos de cáncer de mama son detectados al año, la Gobernación insta prevenir este mal en el mes rosa


Prevención. Las autoridades en salud resaltaron la importancia de la detección precoz del cáncer de mama con controles periódicos y la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años con o sin antecedentes familiares por esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



En el marco del mes rosa que representa la conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, autoridades en salud de la Gobernación informaron que anualmente en Santa Cruz se detectan más de 300 casos con esta enfermedad, y en su mayoría en etapa avanzada por lo que instaron a las mujeres acudir en este mes a los centros de salud y hospitales del departamento para detectar oportunamente esta enfermedad.

“Tenemos que tomar conciencia de que esta es una enfermedad que está con nosotros y enfrentamos día a día que repercute no solo en la persona que lo tiene sino en la familia y el entorno social, por lo tanto, si bien es cierto es un mes conmemorativo, no por eso debemos descuidarnos el resto del año”, indicó Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, Jaime Bilbao, director del Sedes, recordó que cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, una patología que cada año se lleva la vida de 75 mujeres en Santa Cruz. Asimismo, resaltó la importancia de la detección precoz del cáncer de mama con controles periódicos y la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años con o sin antecedentes familiares por esta enfermedad.

“Insto a las mujeres a asistir a los centros de salud a hacerse revisiones para detectar oportunamente este mal y que en caso de ser confirmadas con este mal puedan ser derivadas al Oncológico”, agregó.

En tanto Gloria Rodríguez, directora del Oncológico, informó que el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en la región, y a nivel mundial más de 462 mil mujeres son diagnosticas por año y aproximadamente 100 mil mueren a causa de este mal.

Asimismo, dijo que en los últimos 5 años, en el hospital Oncológico se detectaron entre 250 a 300 casos nuevos de cáncer de mama por año, representando un 12% del total de tipos de cáncer que se atiende en este nosocomio.

“Lamentablemente la mayoría de estos casos llegan al hospital muy tarde, con el cáncer muy avanzado y por eso es poco lo qe se puede hacer por las pacientes. La mortalidad en el Oncológico por esta causa representa el 15% del total de las muertes por año en el hospital”, apuntó Rodríguez.

Finalmente, señaló que durante todo el mes de octubre se tendrán diversas actividades dirigidas a informar, educar y brindar consejería para aumentar el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos de alarma que pueden presentar.


×