La mañana del 3 de octubre, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar interpuso una acción de libertad a favor del gobernador electo Luis Fernando Camacho, líder de Creemos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Casualidad? Días después, el jefe de su alianza, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), se reunió con el detenido en la cárcel de Chonchocoro.

La circunstancia fue distinta a la vez en que Camacho, al llegar a La Paz en los conflictos poselectorales de 2019, eludió a Mesa para —como dijo entonces— “no politizar” la movilización contra el gobierno de Evo Morales. El 6 de noviembre, Mesa y el también expresidente Jorge Quiroga fueron al alcance sin éxito, en el aeropuerto de El Alto, del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.

Como Mesa, cuando en enero de 2023 evadió la posibilidad sumarse a una marcha a favor de Camacho, detenido desde el 30 de diciembre de 2022 en la cárcel de Viacha, La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I, relativo a las movilizaciones antes de la renuncia de Morales en 2019. “Dije que me parecía un error politizar y electoralizar cualquier acción de protesta legítima y ciudadana”, justificó el líder del CC.

Visitas a Camacho

Ahora, en medio del fragor de la disputa interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mesa fue al encuentro con Camacho en prisión, el martes.

La “única solución” es “construir un gobierno creíble y que resuelva macrcoeconómicamente y microeconómicamente el futuro 2025-2030”, dijo el exmandatario al salir del recinto penitenciario.

“La palabra unidad es la que hemos utilizado varias veces como una aproximación con Luis Fernando Camacho para establecer la lógica de que la unidad no sea solo una palabra, sino una posibilidad real”, subrayó Mesa.

Días antes, el 1 de octubre, el también expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) visitó también a Camacho. También hablaron de unidad.

“Lo que estamos hablando es de una alternativa política para salvar Bolivia del desastre del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, comentó el exmandatario al salir de su encuentro.

Unidad

En tanto, el líder cruceño comentó que “el pueblo boliviano demanda unidad de la oposición y hay que dar esos pasos para conformar una plataforma democrática, lo más amplia posible”.

Necesitamos una plataforma “que sea capaz de vencer en las urnas al autoritarismo masista y, también, sea capaz de generar un nuevo proyecto de país, con modernidad, con trabajo y con libertad”, dijo Camacho luego de su reunión con Quiroga.

Quien también informó de sus cabildeos con el otrora líder cívico fue Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional (UN) que, no obstante, lanzó su campaña electoral con el eslogan de “hoy doy un paso adelante”.

Dijo, además, que se reunió con Mesa, Vicente Cuéllar y la “gente de Tuto” Quiroga. “Aquí, lo importante no es el instrumento, lo más importante es la voluntad política de decir ‘perfecto, vemos quién es el que tiene más apoyo’ y el que tiene más apoyo es el candidato”, dijo a la prensa.

Reyes Villa

Quien difiere de esos criterios de unidad de la oposición es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien ya expresó su interés de ser candidato presidencial y abrió los libros de inscripción de militantes de su partido Alianza por Bolivia Súmate.

“Debería haber la unidad del pueblo, no de los políticos ni de los líderes, porque el voto no se transfiere”, dijo el dirigente político.

Aunque escéptico al principio con los políticos “tradicionales”, Vicente Cuéllar, actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morales (UAGRM), se lanzó a la arena política a través de Cambio25.

En septiembre presentó su alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido en ciernes del exalcalde de La Paz Juan del Granado. Entonces, el otrora abogado que enjuició al dictador Luis García Meza (+) ya lo llamó “futuro presidente de los bolivianos”.

Cuéllar desafió al país a sopesar sobre continuar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) o buscar “la unidad para reconstruir este país y brindar un futuro mejor a las nuevas generaciones”.

Arias

Aunque de manera aislada de todos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, líder de la agrupación Por el Bien Común, prepara una reunión con líderes de la oposición con el fin de buscar también unidad en la oposición.

Así lo adelantó el jueves el concejal Jorge Dulón en La Razón Radio.

A finales de septiembre, Arias ya selló una alianza preelectoral con el otrora gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, líder del Movimiento Social Demócrata (Demócratas”. “La unidad empieza por casa”, exhortó entonces el líder cruceño.

Este viernes, Branko Marinkovic, declarado en Brasil candidato en un encuentro con el mismísimo expresidente Jair Bolsonaro; el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres; el jefe de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe, y Cuéllar se reunieron con ese mismo propósito en Tarija.

MAS

Mientras el MAS se enloda cada vez más en su crisis interna, ahora con denuncias que vinculan al presidente Luis Arce con distintos casos, son esas caras visibles en la oposición a menos de un año de las elecciones generales fijadas para el 17 de agosto de 2025.

Sin embargo, Morales ya fue declarado candidato. Pero hay reparos sobre esa posibilidad más allá de los desacuerdos y conflictos internos.

De 12 partidos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro no cumplieron con la resolución de renovación de directivas y adecuación de estatutos, entre ellos el MAS.

Se prevé que los comicios sean convocados en abril de 2025 y para febrero deberían estar inscritas las alianzas en el Órgano Electoral.