«Es un Pacha-mamón»: Oposición y evistas critican silencio de Choquehuanca ante 10 millones de hectáreas quemadas

Desde que iniciaron los incendios forestales, hace cuatro meses en Bolivia, el vicepresidente del Estado no se ha pronunciado sobre el tema; por el contrario, guardó silencio como es su estilo desde que inició su gestión hace cuatro años.

imagen aleatoria
David Choquehuanca, presidente nato de la ALP

 

Fuente: ANF



La Paz. – El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, nuevamente fue blanco de críticas de la oposición por su silencio ante los 10,1 millones de hectáreas quemadas debido a los incendios forestales, calificado como unos de los peores desastres ambientales de los últimos cinco años.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, y su colega Luciana Campero cuestionaron, por separado, la actitud del vicepresidente del Estado frente a los incendios forestales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Choquehuanca es un ‘pacha-mamón’ y a mí me sorprende, para empezar, que lo comparen con un cóndor, una especie en peligro de extinción arrasada por culpa de los incendios forestales (…) Es un personaje desaparecido. Aquí (en la planta baja de la ALP) deberíamos pegar su cara y preguntarnos ¿dónde está Choquehuanca? porque no ha tenido ninguna actuación importante en los 4 años de gestión”, declaró Campero a la ANF.

Desde que iniciaron los incendios forestales, hace cuatro meses en Bolivia, el vicepresidente del Estado no se ha pronunciado sobre el tema; por el contrario, guardó silencio como es su estilo desde que inició su gestión hace cuatro años.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, reportó que hasta el 8 de octubre el fuego arrasó con 9.831.219 hectáreas de bosque y pastizales en todo el país, de las cuales, más del 60% se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Mientras tanto, la Fundación Tierra reveló que hasta el 30 de septiembre los incendios consumieron 10.125.400 hectáreas en el país lo que se constituye en el “peor desastre ambiental” que se registró en los últimos cinco años.

La diputada arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Choque defendió el silencio de Choquehuanca y dijo que el Vicepresidente tiene clara su responsabilidad y actúa cuando el presidente Luis Arce se lo permite.

“No es un Vicepresidente como los anteriores que se creían superior al Presidente. Él sabe cuál es su lugar. El Presidente ha estado haciendo sus acciones y el vicepresidente apoyando también por debajo, no a través de un show mediático, sino más bien de manera real”, justificó Choque.

Choquehuanca se caracterizó por emitir discursos en defensa de la Pachamama (Madre Tierra) y sus intervenciones en el país y a nivel internacional.

“De Choquehuanca qué podemos esperar. Choquehuanca es bueno para decir que la Pachamama esto, que las piedras aquello, que las hierbas, que nuestros ancestros. Es un capo, excelente teórico, pero en la práctica qué podemos esperar de este señor, nada”, cuestionó el senador evista Leonardo Loza.

Urquidi, diputado de la oposición, calificó a Choquehuanca como el “mayor depredador de la Madre Tierra” porque más allá de los discursos, en las acciones no hizo nada para luchar contra los incendios forestales que continúan en el país y menos contra la minería ilegal que también afecta al medio ambiente.

/DPC/nvg/