“Estos incendios nos están devastando”: Claman por ayuda ante el avance del fuego en Roboré

Los recursos no alcanzan para hacer frente al desastre. Las clases ya fueron suspendidas y la actividad turística cayó debido a esta situación que está fuera de control.

 

Fuente: Unitel

Prissyla Hurtado

La situación se torna insostenible en el municipio cruceño de Roboré, donde el fuego no cesa su avance desde inicios de la presente semana y que ya afecta a distintas comunidades que están viendo cómo sus modos de subsistencia se ven reducidos a nada, según expuso Gabriel Arias, cacique de la comunidad Yororobá, una de las más afectadas.



Según el reporte, los recursos no alcanzan para hacer frente al desastre y el fuego no da tregua, al punto de estar cerca de las viviendas de los comunarios. Además, su vida diaria se ve afectada debido a que la situación provocó la caída del turismo y afecta también a las labores agrícolas.

Vea también: Desde hace más de 100 días el fuego arrasa con bosques y amenaza zonas turísticas y comunidades en Roboré

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros vivimos en la agricultura. Es pequeña agricultura. Sembramos poco, pero con eso sobrevivimos. Y ahorita estos incendios nos están devastando. Y la sequía igual nos ha llegado y estamos afectados por todos esos fenómenos”, lamentó el cacique.

Además, la humareda obligó a suspender las clases escolares debido a la afectación que implica para la salud; sin embargo, no hay un rincón donde el humo no hubiera llegado en esta zona.

$output.data

Faltan equipos y recursos para hacer frente a esta situación, según el reporte

Arias señaló que hace más de cinco días que están en plena lucha contra el fuego que sigue consumiendo el bosque y que las labores se centran en proteger la comunidad, que se encuentra prácticamente rodeada por las llamas, por lo que esperan que se pueda canalizar ayuda a esta región.

En una zona cercana, en la comunidad Aguas Calientes, distante a 450 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, la situación también es crítica para los pobladores de este lugar, quienes durante los últimos meses no tenían incendios en esta zona y solo los azotaba el humo de las comunidades aledañas.

Recientemente se conoció que el fuego y la contaminación alcanzó a los nacientes de los hervores de esta comunidad, uno de los atractivos turísticos de Roboré y la Chiquitania, de acuerdo con el reporte.

Además, otras comunidades como Naranjo y San Lorenzo también se ven afectadas.