El día que Iván Lima renunció, el 26 de septiembre, insinuó algo llamativo: denunciar “desde el llano” a quienes le hicieron daño a la “inocencia de las niñas”. Horas después, sus declaraciones se decantaron en una intensa batalla política.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Voy a poder asumir defensa y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte no solamente de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias”, arengó el saliente ministro de Justicia.

En un salón repleto de autoridades, dirigentes sociales y el presidente Luis Arce, Lima, como pocas veces ocurre con un ministro renunciante, tuvo el atril a su disposición.

Se infería que el blanco de sus alusiones era el expresidente Evo Morales. “Lo van a entender y lo van a asumir en los próximos días”, soltó el abogado, quien, el 28 de abril de 2014, fue posesionado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el entonces presidente Morales.

Denuncia

El miércoles 2 de octubre, la destituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la destituyó, como a la comisión de fiscales, por el impulsar un caso que involucra a Morales con presuntos delitos de trata de personas y estupro.

La resolución de aprehensión de esa comisión de fiscales, conocida públicamente, apunta a Morales de haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con una adolescente en 2016, vínculo del que nació una bebé. A instancias de la defensa, la orden fue anulada por una jueza de Garantías de Santa Cruz, decisión que impidió la aprehensión de Morales y los padres de la adolescente.

Mientras Lanchipa negó que haya ordenado la anulación del proceso, el expresidente negó la existencia de la causa en su contra. “Son mentiras”, resumió en una conferencia de prensa en Cochabamba.

El proceso avanza, la fiscal Gutiérrez retomó sus funciones y Morales fue notificado este martes para su declaración en el caso, el jueves, en la ciudad de Tarija. “Frente a la situación, vamos a defendernos y vamos a ganar esta batalla. Este (proceso) obedece al mandato del imperio”, dijo en rueda de prensa el mandatario.

Batalla

Sin embargo, el caso ha reavivado una intensa batalla en actores especialmente de las facciones arcista y evista del MAS, que ha tenido incluso repercusión en algunos medios de información.

El diputado evista del MAS Héctor Arce fue uno de los primeros en responder a Lima, que desde que renunció poco habló, al menos desde sus redes sociales.

En su habitual discurso altisonante, el parlamentario dijo que el exministro “desgració la vida de una niña, de una jovencita, porque uno no se conoce hoy y se casa mañana”.

Esto “quiere decir que usted enamoró con esta niña, quizás desde los 15, 16 y 17 años”, dijo Arce sobre Lima, de quien afirmó que “no tiene moral” para aludir a Morales.

Este martes, el diputado apuntó al mismo presidente Arce. En conferencia de prensa, denunció que el mandatario contrata personal femenino en la misma Casa Grande del Pueblo.

Casa Grande del Pueblo

Una joven lo acompañó en la rueda de prensa. Ella contó que el mandatario, en su afán de nombrarla viceministra de Deportes, incluso mandó a traerla desde Santa Cruz.

Dijo que, cuando llegó a la casa de Gobierno, el presidente Arce la esperaba con vino tarijeño. Luego “tomamos bebidas alcohólicas, pasó lo que tenía que pasar”, dijo la mujer a los medios.

En las redes sociales también circulan videos que vinculan al mandatario con mujeres, extremos que no fueron denunciados ni respondidos.

En el afán de buscar las presuntas vinculaciones de Morales con el delito, la periodista Jimena Anteló conversó la semana pasada con la abogada del exmandatario Cecilia Urquieta.

Televisión

En un cruce verbal, la presentadora de No Mentirás, de la red de televisión RTP, quiso saber si existe o no el caso de la relación de Morales con una adolescente de 16 años. “Yo no conocía” ni responderé, contestó la profesional.

Antelo lamentó que Urquieta le haya dicho que consiguió información del Ministerio de Gobierno respecto del caso. “Por eso le digo irresponsable”, espetó la periodista.

“Creo que le ha molestado que le diga que usted ha sido madre a los 16 años”, replicó Urquieta.

“¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?”, contrarrestó Antelo una y otra vez.

“Eso no le incumbe ni a usted ni a quienes están viendo su programa”, zafó la abogada.

Redes sociales

Luego de esa entrevista, seguidores de Morales propalan un video en el que se ve a Antelo contar su historia de madre adolescente. Esta develación genera una serie de reacciones en los internautas, hasta memes sobre la vida privada de la periodista.

Esta batalla interna del MAS sucede a una serie de acusaciones entre las facciones arcista y evista, desde casos de corrupción y presuntos vínculos familiares con ella de parte del presidente Arce.

Cuando en conferencia de prensa, el viernes, un periodista preguntó a Morales sobre si tuvo una hija con una adolescente, éste respondió: “Lucho ha dicho que no se metan con la familia. No se metan con la familia; la familia es (algo) sagrado”.