Evo: de Zapata a Cindy y de la condena social a acusar una “campaña sucia”


El círculo de Morales no da crédito al caso más reciente. Cree que el propósito es aprehenderlo e inhabilitarlo. Sus detractores piden a posibles víctimas denunciar formalmente.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, y la menor Noemí, relacionada con el líder azul. / ARCHIVO
Evo Morales, expresidente de Bolivia, y la menor Noemí, relacionada con el líder azul. / ARCHIVO

 

Fuente: Opinión



El huracán ha vuelto a envolver a Evo Morales. Presuntas relaciones con menores de edad, certificados de nacimientos de niños, mandamientos de aprehensión truncados, datos escabrosos y una Justicia bajo la sombra de las dudas rodean la figura del excocalero y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, una vez más, se ve señalado por los dedos índices, desde varias direcciones, por supuesto estupro.

Es que los casos mediáticos que guardan similitudes son, hasta la fecha, al menos cuatro. Y van desde la escandalosa causa de Gabriela Zapata a la más fresca, la de Cindy S.V.P., quien tenía apenas 15 años cuando, según la investigación de la Fiscalía Departamental de Tarija, sostuvo un vínculo amoroso con el hombre que gobernó Bolivia por 14 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alertado, el “evismo”, ese entorno que se enfila incondicionalmente detrás de Morales, rechaza las acusaciones, observa “campaña sucia” para dañar la imagen de su “líder” y amenaza con convulsionar el país en caso de una hipotética detención.

A continuación, un repaso por los casos, la postura de la facción “radical” del MAS y la condena por parte de la oposición y el “arcismo”, que exigen llegar hasta el fondo de las investigaciones.

CASO ZAPATA La causa de Gabriela Zapata, que a la postre revelaría que la involucrada era menor cuando inició su relación amorosa con Morales, salió a la luz en febrero de 2016 mediante el periodista cruceño Carlos Valverde. Entonces, el comunicador denunciaba que Zapata se desempeñaba como gerente de la compañía china CAMC.

Más allá de indagar en aspectos irregulares y los motivos por los cuales Zapata se habría visto beneficiada con contratos millonarios, se enfocaban en el nexo sentimental con Evo. Entonces, se conoció que ambos tuvieron un hijo. Ello quedó evidenciado en un certificado de nacimiento, que posteriormente quedó en entredicho, pues, según recuerda Visión 360, fue anulado por recursos presentados por la defensa legal del expresidente.

Un mes mas tarde, ya presa Zapata en Obrajes por enriquecimiento ilícito, confesó haber quedado en gestación cuando tenía 17 años. Su afirmación causó la reprobación del Ejecutivo, que salió al frente para negar esa versión.

La Justicia decidió archivar la causa, tomando en cuenta la aparición del documento de Zapata, que señalaba que ella nació en 1986.

Ante los medios de comunicación, Evo admitió haber tenido un vínculo con Zapata desde 2005 y, dos años después, haber sido padres de un niño que, según el exmandatario, había perdido la vida. En el ínterin de un proceso por trata y tráfico de personas, la exgerente de CAMC fue declarada absuelta en abril pasado por la Justicia.

NOEMÍ En 2020, en pleno mandato interino de Jeanine Áñez, desde el Viceministerio de Transparencia Institucional apuntaron contra un exiliado Evo por presunto estupro y trata, tras ligarlo con Noemí. Lo denunciaban por haber sostenido una relación, supuestamente, con ella desde que tenía 14 años.

Una serie de fotos que tomó repercusión en redes sociales comprometía a Evo.

Entonces, Noemí tenía ya 19 años. La Justicia posó sus ojos sobre ella por haber hecho uso de un vehículo oficial de la Gobernación de  Cochabamba.

Se supo de tres supuestos viajes de ella hacia Argentina y México, con el objeto de encontrarse con Evo, ya fuera del poder tras su renuncia.

Mediante una carta enviada a la Defensoría del Pueblo, Noemí acusó haber sido blanco de detenciones irregulares, acoso y persecución.

Esta causa fue seguida muy de cerca por el periodismo internacional.

HIJA DE ACHACOLLO En el pasado, rumores sin mayores fundamentos ligaron a Evo con la hija menor de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. El empresario Samuel Doria Medina acusó que Morales habría embarazo a la menor, lo cual fue calificado como una “injuria” por Achacollo. “Antes que ministra, como madre voy a iniciarle un juicio”, advertía, molesta, la exministra, en alusión a Doria Medina.

CINDY La semana anterior, el escándalo volvió a rodear a Evo, luego de que se destapara otro presunto caso que lo enlaza con una menor de 15 años. Tras la aparición pública de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez, se conoció sobre la existencia de un certificado de nacimiento de una niña, y que los progenitores serían Morales y una menor que tenía 15 años.

La orden de aprehensión emitida por Gutiérrez le habría costado su cargo, puesto que, según su versión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordenó frenar la investigación.

Conforme al cuaderno de investigación al que accedió Urgente.bo, la menor formaba parte de la Guardia Juvenil del MAS y habría sido obligada por sus padres a estar con Evo. Por otro lado, el infante habría sido inscrito en un registro civil de la localidad de Yacuiba (Tarija) el 31 de mayo de 2018.

El “evismo” entiende que se trata de una “persecución” política contra el líder del MAS y que el Gobierno querría mellar su imagen, puesto que “lidera” en las encuestas con miras a los comicios generales de 2025. “Lo que buscan es tratar de dañar la imagen del hermano Evo Morales porque se han dado cuenta que es el político que tiene mayor adhesión al pueblo boliviano. Es el ganador de las elecciones de 2025, por ello están acelerando este tipo de hechos”, dijo el diputado Renán Cabezas.

Para el dirigente Froilán Fulguera, “están satanizando el tema”. “En el pasado, cómo se agarraban como garrapatas de Evo. Ahora, cuando nos apartamos del Gobierno como MAS, empiezan a sacar una serie de injurias”.

Por su lado, el asambleísta paceño Javier Soto pidió a posibles otras víctimas que sienten su denuncia. “Pedimos a todas esas víctimas que puedan sumarse a denunciar porque se ha violado la Constitución, se ha violado el Código Niño Niña Adolescente. No hay libertad para que toda esa gente joven pueda estar transitando por las calles tranquilamente”.

La oposición exige que se investigue hasta el fondo de la cuestión y condena a Evo.

Fuente: Opinión


×