El exmandatario realizó al menos siete viajes en aviones de la petrolera estatal venezolana. Morales también usa vehículos que estuvieron vinculados con la empresa para trasladarse a comunidades del país. Evo no usa vuelos comerciales
Fuente: eldeber.com.bo
Evo Morales suele emplear aviones y vehículos de la estatal petrolera PDVSA. En noviembre de 2019 dejó de ser presidente de Bolivia y desde esa época se trasladó a diferentes países en aeronaves que pertenecen al Estado venezolano. En el país también se mueve en vehículos que son de propiedad de PDVSA. Expertos ven que el régimen de Nicolás Maduro sigue coordinando con el líder cocalero a pesar de tener una alianza política con Luis Arce.
PDVSA tiene al menos 23 aviones de lujo en su poder, según medios venezolanos. Tres de ellos están en Cuba y lo utilizan las autoridades de ese país. En Bolivia no está estacionado ninguno, pero cuando Morales requiere uno, llega la aeronave. Eso sucedió unas siete veces en tres años.
Por ejemplo, en noviembre de 2021 Evo fue en un avión de PDVSA a Buenos Aires para la presentación del libro Evo: Operación Rescate, escrito por Alfredo Serrano Mancilla. Esa aeronave está sancionada por Estados Unidos. Se trata de un Bombardier LearJet 45 con matrícula YV2716 que partió desde La Paz y arribó al Aeroparque de la capital argentina.
Los datos indican que la sanción de Estados Unidos a esa aeronave fue elevada el 21 de enero de 2021 y comunicada públicamente por la Casa Blanca. “La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó quince aeronaves como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela”, señala el comunicado de prensa.
Desde 2020, Evo Morales hizo al menos siete viajes internacionales en distintas aeronaves de la estatal petrolera venezolana. Todas fueron enviadas por el Gobierno de Maduro a diferentes aeropuertos del país.
Viajes a Caracas
Uno de los últimos vuelos de Morales en un avión de PDVSA fue en abril de este año. El líder cocalero viajó a Caracas, Venezuela, para participar de un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Realizó el viaje en un vuelo privado de la aeronave YV1118.
Esa aeronave pertenece a PDVSA y también está sancionada por el Gobierno de Estados Unidos. En septiembre de 2021, la misma aeronave con matrícula YV-1118 recogió a Morales en el aeropuerto de Cochabamba para llevarlo hasta Venezuela. Lo mismo ocurrió en 2022.
El 3 de marzo de 2023, Morales arribó a Venezuela para ser parte de las actividades conmemorativas por los diez años de la muerte de Hugo Chávez. Llegó a ese país en el mismo avión que utilizó para ir a la presentación del libro de Serrano Mancilla en Buenos Aires.
“Se trata de un caso de corrupción, el presidente Nicolás Maduro utiliza los recursos de los venezolanos en los caprichos de sus amigotes”, denunció el opositor venezolano Eduardo Battistini, quien también reprochó que PDVSA tenga que enviar aviones a aliados de Maduro.
En tierra, Morales también utiliza vehículos de propiedad del Estado venezolano. El 12 de enero de 2023, el exmandatario llegó a un evento en el trópico de Cochabamba en una vagoneta Land Cruiser valuada en más de 120.000 dólares. El mismo Morales dijo que ese motorizado era prestado por la Embajada de Venezuela en Bolivia.
Recién, el exministro Iván Lima denunció que otra vagoneta de lujo que Morales utilizó en su marcha de Caracollo a La Paz era de propiedad de la estatal PDVSA y que esta empresa vendió el motorizado a una joven de 21 años en un precio muy devaluado.
William Bascopé, abogado constitucionalista, consideró que Morales sigue coordinando con Maduro y que Luis Arce queda en segundo plano para los intereses del mandatario venezolano.
Embajador venezolano dice desconocer denuncia sobre vagoneta que involucra a PDVSA