La Federación Única de Mercados de La Paz tras un ampliado determinó declararse en estado de emergencia porque el precio de las carnes ha subido entre 10 y 20%; exigen al Gobierno regular los costos y otorgan 72 horas para que respondan a sus demandas.
Fuente: ANF
“Estamos en estado de emergencia”, afirmó Octavio Condori, representante del Sindicato Gremial de Carniceros vendedores de carne de res al detalle, al otorgar 72 horas al Ministerio de Desarrollo Productivo y al viceministerio de Defensa del Consumidor para responder a sus demandas.
“Se ha llamado a ampliado de emergencia uniendo fuerzas para pedir al gobierno central que regule los precios y pare el contrabando” y que las exportaciones sean de lo necesario, sostuvo el dirigente al precisar que se sumaron los vendedores de pollo y de carne de cerdo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Denunció el alza de los productos cárnicos entre un 10 y 20%, recordó que hace un año “el kilo gancho estaba a Bs 22, pero hoy está a más de Bs 30”. En la cadena de comercialización los ganaderos venden a los intermediarios y ellos nos venden a nosotros, pero con el pretexto de que no hay soya, diésel, ellos elevan sin medida y sin compasión alguna. Cada semana llega a otro precio los productos».
Añadió que el gobierno no ha cumplido con los compromisos que asumió, por ejemplo que “no iba a subir los precios, que iba a haber control en las fronteras, que se iba a exportar lo necesario. A la fecha no se hizo nada. Nosotros pagamos las consecuencias, los detallistas, los que vendemos de kilo a kilo”.
/ANF/