En el marco del fortalecimiento institucional y la ampliación de servicios del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió hoy tres Convenios de Cooperación Interinstitucional con los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Villa Charcas, Juan Martínez Soruco; de Incahuasi, Florencio Ortega Duran; y de Poroma, Felipe Mamani Villca.
Fuente: Erbol
“En esta gestión logramos la creación de 446 nuevos ítems que permitieron la creación de 33 nuevos Asientos Fiscales en diferentes municipios del país, tres de los cuales corresponden al departamento de Chuquisaca en los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Poroma donde, a partir de la fecha, la presencia fiscal será realidad en estos tres municipios, agradezco a sus alcaldes por su apoyo al fortalecimiento del Ministerio Público. Al firmar estos Convenios de Cooperación Interinstitucional estamos seguros que la labor fiscal en estos tres municipios será comprometida con la población en busca de una justicia pronta y oportuna”, sostuvo Lanchipa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, la Máxima Autoridad del Ministerio Público, informó que a lo largo de seis años de gestión, se suscribieron diversos Convenios de Cooperación con Gobernaciones, alcaldías, universidades, entre otras instituciones como una medida estratégica para fortalecer la institución con infraestructuras, equipamiento, mobiliario, entre otros.
“En estos casi seis años, hemos tenido la oportunidad de celebrar 181 convenios interinstitucionales con gobiernos autónomos municipales, 12 convenios con los gobiernos autónomos departamentales, 12 con gobiernos autónomos regionales, entre otros que se constituyen en evidencia de un notable esfuerzo del Ministerio Público por construir una red de colaboración interinstitucional sólida y diversificada para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de Justicia, ampliando su alcance y fortaleciendo su legitimidad”, dijo la autoridad.
A su turno, los alcaldes de los municipios de Villa Charcas, Juan Martínez Soruco, de Incahuasi, Florencio Ortega Duran, y de Poroma, Felipe Mamani Villca, resaltaron el trabajo del Fiscal General del Estado que puso en funcionamiento nuevos Asientos Fiscales en sus municipios, ya que, a partir de la fecha, sus poblaciones ya no peregrinarán por justicia y recibirán la atención fiscal en sus mismos municipios.
Por su parte el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, aseguró que aunar esfuerzos interinstitucionales es la mejor forma de otorgar respuestas claras a la sociedad que busca justicia. “Nos damos cuenta que el esfuerzo compartido brinda mejores frutos, sobre todo cuando el avance que se tiene está acompañado de la buena voluntad y el apoyo desinteresado”.
Los convenios de cooperación interinstitucional suscrito con los gobiernos autónomos Municipales de Villa Charcas e Incahuasi tienen por objeto garantizar el préstamo de ambientes a favor del Ministerio Público para el funcionamiento de los nuevos Asientos Fiscales, mientras que el documento suscrito con el municipio de Poroma permite la dotación de equipamiento y mobiliario para el funcionamiento del nuevo Asiento Fiscal de ese municipio.
(Con información de la Fiscalía)