Sin embargo, informaron que pueden existir «leves variaciones» en el precio de la carne de res debido a factores climáticos y ‘efectos macroeconómicos’.
A través de un comunicado, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) afirmó que el abastecimiento de carne de res en el país está garantizado, pese a las ‘variables externas’ por la coyuntura que a traviesa el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Congabol expresa su firme compromiso con la defensa del libre mercado de carne bovina en Bolivia, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria”, se lee en la nota que compartió ese gremio en sus redes sociales.
En ese sentido, afirmó que el precio del ganado se mantiene en una “franja histórica estable”, con una consistencia en el precio de casi 30 años, siendo el producto que menos alteró su precio en la canasta familiar.
Sin embargo, el sector ganadero reconoce que existen “leves variaciones” en el precio que se originan debido a variables externas, como el clima o “efectos macroeconómicos” que atraviesa el país.
Por ello, denuncia que los incendios, las sequías, la falta de combustibles y el incremento del costo de los insumos veterinarios perjudica al sector ganadero.
Sumado a estas contingencias negativas, señala los problemas políticos que afectan al país como el bloqueo de carreteras. En criterio de la Congabol, estas medidas atentan contra los derechos a la alimentación de la población.
Pese a todo ello, el comunicado afirma que el sector cuenta con un “excedente exportable anual de 50.000 toneladas métricas”, que permitirá que el país ingrese dólares.
Así, la Congabol ratificó su compromiso con la seguridad alimentaria del país, ofreciendo carne de res a “precios transparentes”.