Gobernaciones de Tarija y Chuquisaca firman carta de intenciones por el Bicentenario

Los gobernadores Oscar Montes y Damián Condori prometieron trabajo coordinado para anunciar y celebrar el Bicentenario en la parte sur de Bolivia.

Acto protocolar sobre el Bicentenario de Bolivia.

Fuente: El Periódico



Las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca firmaron una carta de intenciones por el Bicentenario de la creación de la República, anuncian acciones conjuntas para recordar el acontecimiento.

Los gobernadores de Tarija, Oscar Montes Barzón y Damián Condori, aparecieron juntos en un acto protocolar donde presentaron la agenda departamental del Bicentenario de Bolivia y firmaron un acta de intenciones para un trabajo coordinado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al gobernador Condori, esta iniciativa busca estrechar los lazos de amistad y trabajo entre Tarija y Chuquisaca. En el acto se mostraron características culturales de ambos departamentos del sur de Bolivia.

La agenda departamental del Bicentenario incluye eventos y proyectos considerados “significativos” para el desarrollo de la región. Condori dijo que en Sucre están efectuándose actividades con las embajadas de varios países, como preámbulo al Bicentenario.

El sur de Bolivia, Potosí, Tarija y Chuquisaca tienen que unirse para potenciar el ámbito turístico, gastronómico, cultura, danza, tienen potencial y no tienen nada que envidiar a otras regiones, es necesario conversar esos aspectos.

Gobernadores firmaron acta de intenciones.
Gobernadores firmaron acta de intenciones.

Condori sostuvo que el Eje central de Bolivia deja a un lado a las regiones del sur, se concentran solamente en esa zona, “a nosotros nos ponen a un lado”, afirmó para agregar que frente a eso tienen que trabajar en conjunto para hacerse escuchar.

El gobernador de Tarija, declaró que el 2025 encuentra a Bolivia en crisis económica, después de la explotación de sus recursos naturales como los minerales y los hidrocarburos, que todavía existen y que pueden continuar explotándose.

“Tenemos mucho para explotar, pero seguimos viviendo en pobreza”, afirmó al indicar que el Bicentenario tiene que ser motivo no solo para la reflexión, sino también llegar a acuerdos y superar temas que todavía son un obstáculo para el desarrollo.

Es necesario superar la crisis institucional que se vive, que Bolivia garantice los derechos humanos, constitucionales y los acuerdos internacionales suscritos, para es necesario mejorar la justicia que es la institución que permite convivir mejor.

LOS DATOS
“Necesitamos instituciones independientes”, acotó al indicar que el 2025 serán un gran momento para acuerdos y obras de infraestructura, “desde abajo podamos ayudar a lograr acuerdos y construir una Bolivia diferente”.

Recordó que se hicieron intentos diferentes en ese objetivo como en 1992 cuando hubo algunos acuerdos que permitieron restablecer el sistema democrático, lograr un órgano electoral que sea independiente y crear el Defensor del Pueblo, entre otros temas.

×