Gobierno califica de “delincuencial” la protesta evista y anuncia un pronunciamiento para las próximas horas


La viceministra Gabriela Alcón puso en mesa esa postura horas después de los violentos enfrentamientos que dejaron bloqueadores, policías y periodistas heridos en Mairana

 

Fuente: Unitel/Bolivia Tv

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuestionó las consecuencias de los enfrentamientos y calificó la “protesta” en Mairana y otros puntos del país como delincuencial.



En ese marco, anunció “acciones” y un pronunciamiento del Gobierno para las próximas horas, pero además apuntó a Evo Morales, líder del MAS, como responsable de estas acciones.

“Queremos condenar enérgicamente este tipo de violencia porque ya no estamos hablando de una protesta, de un derecho a la movilización. Acá estamos hablando ya de actos delincuenciales, actos que no se pueden tolerar”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alcón puso en mesa esa postura horas después de los violentos enfrentamientos que dejaron bloqueadores, policías y periodistas heridos en la localidad de Mairana, en el camino antiguo que une a Cochabamba con Santa Cruz.

“En ese momento está realizando desde el Ministerio de Gobierno la evaluación respectiva porque lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de todos los bolivianos y bolivianas. Hay efectivos agredidos algunos de manera muy severa”, denunció Alcón.

¿El Gobierno está considerando un Estado de excepción?, le preguntó la prensa.

La autoridad respondió: “Mire, vamos a dar la información como corresponde. No quisiera en este momento adelantar porque en este momento estamos operando y estamos actuando”.

Luego añadió: “Vamos a pronunciarnos oportunamente. Lo que ahora queremos es cuidar la vida de los bolivianos que están en el lugar”.

Lamentó que “no solo es la situación en Mairana” y mencionó que “tampoco han dejado que se llegue con ayuda humanitaria a los transportistas que están en este momento parados en los puntos de bloqueo, la ministra de Salud ya lo había denunciado, no se deja pasar a las ambulancias”.

En ese marco, denunció que “hay acciones que evidentemente exceden y corresponde también ya la evaluación que vaya a emitir en las siguientes horas desde las distintas carteras”.

“Vamos a pronunciarnos ahora queremos tener el reporte de lo que está ocurriendo en este momento, primero precautelando la vida. Y evidentemente el Gobierno tomará acciones en función a los mecanismos que le da la misma Constitución para precautelar a la vida de los bolivianos”, sostuvo.

Afirmó que como Gobierno “nosotros no podemos permitir ese tipo de actos que lamentablemente se han visto de manera recurrente en todos los bloqueos que se han generado”.

En ese marco, dijo que “existen instancias desde el Gobierno también para poder acompañar en todo el proceso, pero hoy nos interesa primero la seguridad, primero que estén bien”.

”Entonces, ahora lo que yo puedo decir es que en este momento hay acciones, está en una evaluación, habrá un informe evidentemente ya de la cartera de Estado que corresponda, pero lo primero es nuestra condena ante ese tipo de hechos violentos que ya pasan a ser hechos delincuenciales como habíamos señalado

Alcón responsabilizó de estos hechos al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Son dieciséis días ya de bloqueo. ¿Y cuál es el objetivo? ¿Una candidatura? ¿Impunidad contra las denuncias que se tienen para el señor Evo Morales?”, se cuestionó Alcón.

“Todos somos iguales ante la ley, ante la Justicia y ante nuestras normas y ante nuestra Constitución. Y todos en su momento, si son convocados, pues, tienen que asistir, no hay privilegio para nadie. Pero tratan de encubrirse y generando este caos y esta desesperación porque quieren sangre, lo han dicho ellos, porque quieren muertos”, indicó la viceministra.

Insistió que “como Gobierno nos vamos a pronunciar, esta noticia está en desarrollo en este momento, estos sucesos están en desarrollo y lo primero que corresponde es cuidar la vida de los bolivianos y bolivianas”.

$output.data

[Foto ABI.] / La viceministra Gabriela Alcón.


×