Este lunes, el Gobierno entregó más de 15 toneladas de ayuda humanitaria para los transportistas varados en Cochabamba debido a los bloqueos de carreteras organizados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidiendo además que se permita el paso de alimentos hacia las zonas afectadas.

“Estamos haciendo la entrega, a nombre del presidente Luis Arce, de un poco más de 15 toneladas de ayuda humanitaria”, informó Augusto Chassagnez, coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), en conferencia de prensa.

Ayuda

La entrega se realizó en presencia de Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, y otros representantes del sector transporte.

El apoyo incluye alimentos esenciales como arroz, azúcar, galletas, harina integral, jugos, frutas deshidratadas, agua y aceite, con el fin de aliviar la situación de los transportistas que llevan 15 días varados en distintos puntos del bloqueo.

Según Chassagnez, esta asistencia busca “aminorar la difícil situación” que enfrentan los choferes.

El sector transporte considera que son más de 3.000 conductores que se encuentran atrapados en las rutas. Alertan que muchos de ellos atraviesan una situación “inhumana”.

‘Dejar pasar’

Por su parte, Gómez agradeció la ayuda y destacó que se la transportará en dos ambulancias y un camión hacia los puntos de bloqueo. Asimismo, apeló a los manifestantes para que permitan el paso de los suministros para llegar a los afectados.

“Les digo a los bloqueadores que están en diferentes sectores que dejen pasar los insumos como un acto humanitario, para que los compañeros tengan la posibilidad de cocinarse y no estén sujetos a gastar 15, 20 y 25 bolivianos en un plato de comida”, pidió.

Chassagnez recordó que el Gobierno también ha entregado ayuda similar a transportistas varados en La Paz y Santa Cruz, respondiendo a la emergencia que afecta al gremio en el país. El fin de semana, se enviaron cinco toneladas a los choferes afectados en Bulo Bulo.