Fuente: Visión 360
En cinco meses, desde el inicio de los incendios forestales, el Gobierno instauró 485 procesos, de los cuales 364 son administrativos y 121 penales, según los datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).
En reporte emitido este jueves, la Técnico de Coordinación y Seguimiento de los Planes de Acción a la Fauna Silvestre, Katia Orellana, informó que el número de incendio forestales disminuyó a cuatro, en cuatro municipios de distintos departamentos. Además, hasta el mediodía de esta jornada, se contabilizaron 1.971 focos de calor.
En relación a los procesos administrativos, el detalle revela que 207 fueron abiertos contra dueños de propiedades privadas y 157 contra comunidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el tema de los procesos penales, se identificó a 72 personas como responsables de iniciar el fuego y hay otros 49 presuntos autores. Asimismo, ya se cuenta con cuatro sentencias condenatorias y hay cinco personas con detención preventiva.
Sobre los incendios forestales activos, el primero está ubicado en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz; el segundo en Concepción, de Santa Cruz; el tercer se desarrolla en Filadelfia, de Pando y el cuarto en Guacaraje, Beni.
Asimismo, el reporte indica que, en cinco meses de incendios, con más de 10 millones de hectáreas consumidas por el fuego en zonas boscosas y pastizales, solo se rescató a 890 animales silvestres, heridos por las llamas, de los cuales 828 fueron puestos en libertad luego de su rehabilitación, 21 continúan en rehabilitación y se lamentó la muerte de 40.