Gobierno llama al diálogo al sector campesino que anunció bloqueos contra la pausa ambiental: “Aún no se decidió si asistiremos”, dice dirigente

El dirigente Eufronio Herrera señaló que la convocatoria será analizada la noche de este domingo y que el anuncio de bloqueo de carreteras en el departamento cruceño sigue en pie.

El sector fue a un ampliado en septiembre para expresar su rechazo a la pausa ambiental

Fuente: Unitel

 



El Gobierno nacional convocó al Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz a una mesa de diálogo para este lunes, llamado que se hizo tras el anuncio de bloqueos carreteros que están previstos desde este martes en rechazo a la pausa ambiental dictada por la administración estatal debido a los incendios forestales.

A decir de Eufronio Herrera, secretario de Organizaciones de la entidad campesino, la convocatoria ya es de conocimiento del sector, cuyos dirigentes se reunirán la noche de este domingo para analizar la misma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, de momento los bloqueos que fueron anunciados sigue en pie, es decir, se prevé cortar el tránsito en las rutas de manera escalonada a partir de las 00:00 horas de este martes 8 de octubre, en rechazo al decreto que establece la pausa ambiental.

Tal decreto fue promulgado en septiembre ante la escalada de incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país, suspendiendo todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

”El bloqueo continúa. La medida está dicha, el martes a las 00:00 se bloquea. Ahora, hay una invitación del Gobierno para mañana (lunes), en la ciudad de La Paz. Esta noche de domingo tendremos una reunión. Aún no se decidió si asistiremos. Decidiremos si vamos a asistir o no, o si vamos a exigir que ellos vengan”, sostuvo Herrera en contacto con UNITEL.

Según la instructiva vigente de la Federación, la medida de presión se realizará de manera “organizada y escalonada” y adoptada por las seis federaciones componentes, tema que se ejecutará ante la falta de atención del Gobierno a su demanda.

El sector cuestiona que el Gobierno frene los chaqueos y los trabajos del campo, así como también desmontes, advirtiendo que estos se dan desde siempre y que las propias autoridades no trabajaron en prevenirlos.

Asimismo, el decreto supremo establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.