Los huesos, en su mayoría pertenecientes a niños, estaban colocados en una plataforma octagonal, lo que se sugiere que fueron sacrificados en un ritual de la cultura andina chimú.
Fuente: RT
Un grupo de arqueólogos descubrió los restos óseos de 45 personas dentro de unas fosas cavadas en un poblado del distrito de Huanchaco, en la provincia peruana de Trujillo, informan medios locales.
El hallazgo de los esqueletos tuvo lugar después de un mes de excavaciones en el sector denominado como ‘montículo 2’, en un lugar donde en el pasado vivieron los habitantes de la cultura chimú.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los chimúes surgieron en la costa norte del actual Perú entre los siglos XII y XV d. C. Su cultura es considerada como la más y prospera del período Intermedio Tardío y como el segundo mayor imperio en la historia de las civilizaciones andinas.
Niños presuntamente sacrificados
El arqueólogo Julio Asencio Nicolás explicó que en total se encontraron los restos de 45 individuos, de los cuales, dos eran adultos y el resto eran niños. Asimismo, mencionó que también se descubrieron los huesos de nueve llamas.
El experto explicó que los esqueletos estaban colocados encima de una plataforma octagonal, con esquinas en 90 grados, lo que sugiere la posibilidad de que las personas fueron sacrificadas en un ritual chimú.
«Muchos de los individuos presentaban cortes en el esternón y en las costillas, provocado por un elemento con filo que posiblemente sería un cuchillo», agregó. Los especialistas detallaron que las tumbas que contenían los huesos estaban separadas unas de otras por un espacio de entre 50 y 80 centímetros.
Por su parte, el arqueólogo Gabriel Preto comentó que se busca determinar la antigüedad exacta de los restos y a qué cultura pertenecieron. De manera preliminar, se ha sugerido que los huesos datan del año 1200.
Esta no es el primer descubrimiento de este tipo en el distrito de Huanchaco, donde en el 2019 se encontraron los restos de 132 niños y 260 llamas jóvenes. En ese momento, se planteó la hipótesis que los infantes fueron sacrificados entre los años 1200 y 1500.