Tras haber rechazado una convocatoria al diálogo e instalar un paro de mil esquinas en La Paz, el transporte del departamento anunció que participará de la reunión que convocó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que se suspenda esta medida de presión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que estamos haciendo es bajar a la reunión, hemos dicho que estamos abiertos a cualquier convocatoria, pero hay que hacerlo orgánicamente”, informó Limbert Tancara, representante de la Federación de Choferes Chuquiago Marka.

Diálogo

Una de las condicionantes del sector, según explicó el dirigente, es la inmediata liberación de tres transportistas detenidos por presuntas agresiones y enfrentamientos con la Policía. Las autoridades accedieron, por lo que el diálogo se realizará la mañana de este miércoles.

El sector del transporte bloqueó cerca de 60 puntos en La Paz y El Alto, en protesta a la falta de combustibles. Tancara aclaró que esta medida de presión no es por un incremento de pasajes, sino “por el desabastecimiento y la despreocupación del Gobierno con el sector transportista”.

ANH

La ANH, por su parte, insiste en que el abastecimiento de gasolina está garantizado y se regulará desde este miércoles. Por instrucción del presidente Luis Arce, todas las estaciones de servicio de La Paz recibirán gasolina y procederán a su venta, ya no solo 20 surtidores, como se realizó en los últimos días, lo que generó enormes filas.

Según la ANH, en la reunión de este miércoles se explicará al sector transportista la logística; la coordinación para proveer de gasolina a sus unidades de transporte.

Sin embargo, Tancara advirtió que, si el diálogo no es positivo, los transportistas deberán “masificar la medida”. Entonces, el paro que originalmente es de 24 horas, podría radicalizarse, según los resultados de la reunión.