Luego de 12 días de bloqueo de carreteras, de parte de sectores afines al expresidente Evo Morales, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), advierte menor crecimiento económico, mayor alza de precios, daño a la imagen del país y pérdidas económicas que superan los 500 millones de dólares.
Seguidores del exmandatario iniciaron un bloqueo nacional de caminos, desde las 00.00 del lunes 14. El objetivo de la medida es defender a Morales del proceso que enfrenta un caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado, al haber presuntamente procreado una hija con una menor de edad en 2016.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que cualquier bloqueo frena las posibilidades de desarrollo, reactivación y crecimiento de la economía. “Más de 500 millones de dólares es la estimación de las pérdidas económicas en sectores agropecuario, agroindustrial, exportador, importador, industria manufacturera, comercio, turismo, transporte, servicios, menor recaudación de impuestos, peajes para el Estado”, precisó.
Inversión
Rodríguez sostuvo que el costo intangible de los bloqueos es el daño a la imagen del país. “Con estas condiciones, quién vendrá a invertir o hacer negocios o turismo en un país con inestabilidad social”, advirtió.
Aseguró que los bloqueos lo que hacen es detener una crisis en curso, porque aún no se ha visto lo peor, y cuando más que nunca era importante avanzar en la reactivación económica y proyectar una imagen positiva al mundo para atraer inversión, producir más, generar empleo e ingresos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En tres meses, la economía solo creció 1,31%, pero la expectativa era 3,71%, se tenía una meta de 3,6%, pero a septiembre ya se lleva 5,53%. Eso es más de 50% encima de la meta anual”, alertó.
Las exportaciones cayeron en 1.500 millones de dólares, en ocho meses, y eso tiene como efecto menor ingreso de divisas, que el dólar siga subiendo de precio. Las importaciones disminuyeron en 1.000 millones de dólares y lo que más se dejó de internar son bienes de capital, equipos de transporte, insumos y combustible, todos necesarios para producir bienes y servicios.
De acuerdo con Rodríguez, todo esto tendrá como consecuencia escasez de productos, alza de precios, aumento de los costos de producción, y por lo tanto mayor inflación y menor crecimiento económico, tasa que se situará cercana al 1,6% que ha proyectado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No estamos en contra de la protesta, siempre que sea pacífica. Cuando es agresiva, se interrumpe el libre tránsito, se invade otro derecho humano, el derecho al trabajo, a recibir atención médica, a vivir en paz, en armonía y progreso. Por eso es que el código penal establece sanciones, no hacerlo implica incumplimiento de deberes”, remarcó.
De acuerdo con la evaluación del IBCE, los bloqueos se traducen en largas filas para cargar combustibles, que no llegan con normalidad del exterior; pollitos y cerdos muertos en las carreteras; disminución de la oferta de alimentos en los mercados y aumento de su precio.
Además, los cortes de vías se traducen en miles de camiones varados con choferes sufriendo las inclemencias del clima; pasajeros que no pueden llegar a su destino en las flotas; exportadores que sufren castigos por incumplimiento de contratos; importaciones de insumos, repuestos, medicamentos y otros que no llegan a tiempo.
Esto a su vez aumenta los costos de producción o escasea su oferta en el mercado, afectando a los industriales que precisan insumos y repuestos. “La gente que precisa medicinas, turistas que se arrepienten de venir a Bolivia, comerciantes que ven rota su cadena de distribución, servicios de transporte, parados; baja del ingreso de divisas y recaudaciones del Estado; cierre de empresas, pérdida de empleos, mayor inflación, entre otros, son las tristes consecuencias de los bloqueos”, indicó Rodríguez.