IBCE sugiere el acceso pleno a la biotecnología y que no se limite a algunos cultivos o regiones

“No entendemos porqué se tiene que seguir poniendo peros a algo que ha demostrado que es muy eficiente y útil a nivel de la producción agrícola”, sostuvo el gerente del IBCE

[Foto referencial: AFP] / Desde el IBCE ven oportunidad para potenciar la labor agrícola con semillas genéticamente mejoradas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es una solución a medias, porque en realidad las señales tienen que ser contundentes. No entendemos por qué se tiene que seguir poniendo peros a algo que ha demostrado que es muy eficiente y útil a nivel de la producción agrícola”, sostuvo el ejecutivo.

Desde su punto de vista, todo el avance hasta ahora es positivo, pero podría ser más contundente para ampliar la producción no solo en Santa Cruz, sino también para despertar los potenciales que tienen regiones como el departamento de Beni.

El ejecutivo recordó que aún se espera la aprobación de la soya y el trigo tolerantes a la sequía (HB4), cuyo uso temprano pudo haber evitado la caída en la producción que fue advertida en la presente gestión y las pérdidas millonarias que vienen arrastrando los productores, así como también tener que recurrir a mercados externos para abastecer de granos al país.

Además, consideró que la biotecnología no solo apunta a mejorar la productividad del campo, sino también bajar los costos de producción de miles de unidades productivas y disminuir el uso de insumos como plaguicidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y, por ende, tener alimentos más inocuos.

“Biotecnología para producir más, tener más excedentes y exportar más”, resumió el ejecutivo del IBCE, en un escenario en el que aún se espera la señal del Gobierno para dar avance al uso de las nuevas semillas que están en agenda.