Los animales llegan a los centros remates a precios bajos, “probablemente porque el productor no tiene forraje para atender esta necesidad”, señaló Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña
Los municipios cruceños de San Matías y San Rafael, además de otras regiones de la Chiquitania, son las más afectadas por los incendios que han arrasado miles de hectáreas poniendo en riesgo la producción de cabezas de ganado bovino, alertó la Gobernación de Santa Cruz.
“Muchos (ganado) están perdiendo peso por falta de alimento y de forraje, por lo que se espera que pueda llegar más ayuda para dar freno al fuego”, dijo este martes Luis Fernando Menacho, secretario departamental de Desarrollo Económico.
Acotó que como institución atienden a los afectados “en lo que se puede” ante “la caída de los ingresos en la Gobernación”. Indicó que para combatir los incendios forestales se envió bomberos a los lugares afectados. Dijo además que se destina maquinaria pesada del Servicio Departamental de Camino para enfrentar la emergencia.
“No hemos podido atender con la logística necesaria (…) los informes que hemos tenido, es que estos incendios deben ser atendidos por la parte aérea”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Creo yo que esto está cada día más grave, entendemos que el tema sequía empezó desde el mes de febrero”, lo que ha contribuido para que se hubiera dado mayor incidencia de los incendios, que para Menacho, han sido provocados.
“Habrá una pérdida considerable de animales por el tema de falta de forraje. Los animales están llegando a los centros de remate a precios bajos probablemente porque el productor no tiene forraje para atender esta necesidad”, lamentó.
Pérdidas
En el municipio cruceño de San Rafael el sector ganadero se encuentra preocupado por la situación de sequía, la falta de agua y la falta de forraje pone en serio riesgo a aproximadamente 130 mil cabezas de ganado.
Jorge Vargas, alcalde de San Rafael, señaló que la falta de agua y forraje está golpeando a esta región ganadera.
“Tenemos 130 mil cabezas en riesgo, por la falta de agua y forraje. Tenemos cuatro cisternas acarreando agua 24/7, atendiendo a las comunidades por vocación pecuaria”, sostuvo Vargas, a tiempo de señalar que aguardan una abundante lluvia.
Los animales sufren por la falta de forraje