«Instituciones no aportaron pruebas»: Cierran temporalmente el caso pederastia denunciado por el exjesuita Pedro Lima

El exjesuita denunció ser víctima de abuso sexual por parte del padre Antonio Gausset Capdevilla.

Alejandra Verduguez

"Instituciones no aportaron pruebas": Cierran temporalmente el caso pederastia denunciado por el exjesuita Pedro Lima
Pedro Lima, exjesuita, testigo clave en diferentes casos de pederastia en Bolivia por miembros de la iglesia católica.

Fuente: Red Uno



El caso de pederastia denunciado por el exjesuita Pedro Lima en Sucre quedó cerrado por falta de pruebas, que no han sido aportadas por instituciones internas ni externas, según informó este jueves el coordinador de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, Andrés Flores.

El pasado 24 de mayo, Lima se declaró ante la Fiscalía chuquisaqueña como víctima de abuso sexual y apuntó a los sacerdotes Antonio Gausset Capdevilla (ya fallecido) como su agresor y Ramón Alaix como encubridor. Respecto al segundo, dijo que el año 2000 le reveló no solo su caso sino también otros, pero él no hizo nada. Además, señaló a otros jesuitas como “cómplices”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Flores informó que el Ministerio Público emitió requerimientos de información a diferentes instancias, dentro y fuera del país, pero no recibieron respuesta.

“Se realizaron todas las diligencias pertinentes y las solicitudes de información, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de emitir el requerimiento correspondiente por parte del Ministerio Público; empero, por falta de respuestas de las instituciones a las que se requirió, se emitió una resolución de rechazo que fue notificada a la víctima”, dijo el Fiscal a Correo del Sur.

La autoridad aclaró que “se está cerrando por el momento el proceso investigativo hasta que existan nuevos elementos que puedan permitir su reapertura” dentro de un plazo de un año.

En agosto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Vaticano había respondido que “no cursa ningún antecedente sobre denuncias de pederastia o abusos sexuales en contra de sacerdotes”.