El editor del Post, William Lewis, anunció el 25 de octubre que el periódico dejaría de tomar partido en las elecciones presidenciales, algo que ha hecho regularmente desde 1978
Por Christopher Palmeri – Hannah Miller
Bloomberg — El fundador de Amazon.com Inc. (AMZN), Jeff Bezos, propietario del Washington Post, dijo que la decisión del periódico de dejar de respaldar a los candidatos presidenciales aborda una “brecha de credibilidad” que aflige a la industria de los medios de comunicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La mayoría de la gente cree que los medios de comunicación son parciales”, dijo Bezos en un ensayo publicado en el sitio web del Post. “Cualquiera que no vea esto está prestando escasa atención a la realidad”.
Bezos también dijo que la acción del Post no estaba relacionada con la reunión del expresidente Donald Trump con ejecutivos de Blue Origin, otro de sus negocios, el día del anuncio.
“Suspiré cuando me enteré, porque sabía que proporcionaría munición a aquellos a los que les gustaría enmarcar esto como cualquier otra cosa que no sea una decisión de principios”, escribió Bezos.
El editor del Post, William Lewis, anunció el 25 de octubre que el periódico dejaría de tomar partido en las elecciones presidenciales, algo que ha hecho regularmente desde 1978. La redacción se había mostrado dispuesta a respaldar a la rival demócrata de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris.
La decisión desató una tormenta de críticas, tanto dentro como fuera del periódico. Varios redactores y editores dimitieron. Hasta 200.000 suscriptores, o el 8% del total, se dieron de baja, informó la National Public Radio. Un portavoz del Post declinó hacer comentarios.
Entre los que criticaron la decisión se encontraban el exeditor ejecutivo del Post Marty Baron, así como Bob Woodward y Carl Bernstein, los reporteros del Post cuyos reportajes sobre el escándalo Watergate llevaron al presidente Richard Nixon a dimitir.
En su ensayo, Bezos dijo que los apoyos presidenciales no hacen “nada para inclinar la balanza de unas elecciones”. En cambio, “crean una percepción de parcialidad”.
Eso ha permitido que el espacio se llene de publicaciones en las redes sociales y otras fuentes de noticias no verificadas. Instó a los lectores a darse cuenta de que cambios como la decisión sobre los avales son necesarios.
“Tampoco permitiré que este periódico se quede en piloto automático y se desvanezca en la irrelevancia, superado por podcasts no investigados y barbaridades de las redes sociales, no sin luchar”, escribió Bezos.