El ministro de Justicia, César Siles, informó este miércoles que esta cartera de Estado analiza tomar acciones por prevaricato contra los vocales de las salas constitucionales de Pando y Beni que declararon desierta la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está haciendo el análisis de posible prevaricando (para) las autoridades judiciales, tanto de Beni como de Pando”, dijo la autoridad.

El titular de Justicia también indicó que conforme manda el Tribunal Constitucional y el Código Procesal Constitucional; una vez que los fallos pasen a revisión de este tribunal; esta instancia tiene la competencia de remitir obrados al Ministerio Público o a la instancia que corresponde para iniciar las acciones legales.

Determinación

Las salas constitucionales de Pando y Beni determinaron el martes, por separado, declarar desierta la elección de magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos surgen a raíz de dos amparos constitucionales presentados por expostulantes a magistrados del TSJ, quienes consideran que se vulneraron sus derechos.

Siles indicó que la resolución de la Sala Constitucional de Pando “carece” de requisitos mínimos de legalidad; ya que debía haberse notificado al Tribunal Supremo Electoral, esto debido a que el proceso electoral es organizado, dirigido y coordinado por este órgano del Estado. “No fue notificado, no fue parte de esa audiencia”.

En el caso de la Sala Constitucional Primera de Beni, dijo que se notificó al TSE por un acto que “supuestamente” omitió la Asamblea Legislativa en una de las comisiones mixtas; quienes eran las encargadas del proceso de selección. “Estamos seguros que ambos fallos van a ser en revisión revocados por el Tribunal Constitucional”.

La mañana de este miércoles, la Sala Constitucional Tercera de El Alto concedió una medida cautelar para que el TSE siga con la organización de las elecciones judiciales. La audiencia está programada para este jueves a las 16:00 de este jueves.

La autoridad indicó que, en la audiencia del jueves, “sin duda”; se normalizará el procedimiento electoral que ya anticipó la medida cautelar para continuar con el proceso electoral.

Análisis

“Esta resolución, sin duda, al igual que las otras dos, de Pando y de Beni, van a ser revisadas por el Tribunal Constitucional. Exhortamos al Tribunal Constitucional que una vez que reciba estas tres resoluciones porque van a ser tres resoluciones; pueda a la brevedad aclarar este lamentable embrollo jurídico en el que nos metieron las dos acciones del día de ayer, tanto en Pando como en Beni”.

Siles reiteró que ambas resoluciones, tanto la de Pando como de Beni, “no pueden llamarse resoluciones judiciales”. Si no “son actos meros, hechos meros de accidente que se han emitido y sin duda serán revocadas por el Tribunal Constitucional”.