Juzgado agroambiental admite demanda contra director de la ABT por daño ambiental causado por incendios


La denuncia fue presentada hace tres semanas, los accionantes de la demanda señalaron que «por primera vez, se admite una demanda ambiental contra una autoridad que por su negligente desempeño de funciones ocasionó un daño ambiental»,
imagen aleatoria
Director de la ABT, Luis Flores. Foto: Internet

 

Fuente: ANF

La Paz. – El juzgado Agroambiental del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la demanda de responsabilidad ambiental contra el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, por daño ambiental ocasionado por los incendios forestales. Los demandantes buscan que esa instancia repare económicamente por la falta de atención oportuna.



“Se admite la demanda de acción ambiental de responsabilidad en relación con el daño atmosférico que podría haber sufrido la ciudad de La Paz, en contra de Luis Roberto Flores Orellana en condición de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras de Santa Cruz”, señala el auto de admisión al que accedió la ANF.

La denuncia fue presentada hace tres semanas, los accionantes de la demanda señalaron que «por primera vez, se admite una demanda ambiental contra una autoridad que por su negligente desempeño de funciones ocasionó un daño ambiental»,

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde el Gobierno se informó que hasta mediados de octubre se quemaron un total de 9,8 millones de hectáreas de bosque y pastizales, Santa Cruz y Beni son las regiones más afectadas. A causa de ese desastre, en las ciudades capitales se registró una densa humareda que ocasionó problemas respiratorios en la población.

La demanda fue interpuesta por el activista Antonio Cajías, el abogado ambiental Rodrigo Herrera y el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac), Marcos Uzquiano, a raíz de la afectación que sufrió el departamento de La Paz a causa de los incendios y chaqueos en el oriente boliviano.

La demanda 

En ese sentido, el activista Antonio Cajías dijo que “Se está solicitando que haya una responsabilidad ambiental por los daños ocasionados al medioambiente, es decir, factores atmosféricos y sociales, la biodiversidad y la salud pública por la negligente omisión, incumplimiento de funciones y responsabilidades vinculadas con la prevención y fiscalización de los usos inadecuados de los recursos forestales, quemas de pastizales e incendios forestales”, indicó.

Otra de las peticiones que hicieron los accionantes es compensar económicamente a los más de 200 bomberos voluntarios que sofocaron los incendios, en ese entendido, se solicitó que la ABT pague una indemnización de Bs 1.000.000.

“Con el objeto de compensar económicamente a los más de 200 Bomberos que valiente y desprendidamente se trasladaron con recursos propios a tratar de minimizar los impactos ocasionados por la negligente gestión del director Departamental de la ABT Santa Cruz, se solicita la determinación de la indemnización por un monto de un millón de bolivianos (Bs. 1.000.000) a favor de los Bomberos Voluntarios que están luchando contra los incendios forestales en el país, con lo que se pretende remediar en parte los gastos que desprendidamente realizaron a fin de trasladarse, obtener alimento, agua y atención médica por la omisión de funciones por parte del Demandado”, sostienen los demandantes.

Finalmente, exigen que esa entidad trámite ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la reversión de títulos y que no se reconozca la función económica social de los predios en los que se realizaron desmontes sin autorización.

“Solicitamos que se instruya al director ejecutivo de la ABT, tramitar ante el INRA la reversión de títulos y el no reconocimiento de la función económica social de los predios en los que se hayan realizado desmontes sin autorización de la ABT”, dice una de las peticiones.

/EUA/nvg/


×