Juzgado de Caranavi paraliza selección de fiscal general por un recurso presentado por Claudia Castro

La postulante Claudia Castro presentó un amparo constitucional contra el proceso de selección al cargo de fiscal general del Estado en el juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, instancia que admitió el recurso y decidió paralizar el proceso hasta que se resuelva la demanda.
imagen aleatoria
Claudia Castro, postulante a Fiscal General del Estado. Foto: Senado

 

Fuente: ANF

La Paz. – La postulante Claudia Castro presentó un amparo constitucional contra el proceso de selección al cargo de fiscal general del Estado en el juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, instancia que admitió el recurso y decidió paralizar el proceso hasta que se resuelva la demanda.



“Hemos sido notificados con un amparo presentado por una de las postulantes en el juzgado de Caranavi, lamentablemente como medida cautelar ha instruido la paralización del proceso mientras no se realice la audiencia. Seguramente la postulante presentará sus argumentos”, informó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona.

Más temprano, la Sala Constitucional Segunda de La Paz aceptó una acción de amparo que presentó Porfirio Machado, postulante que fue inhabilitado porque supuestamente no cumplía con los años de experiencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la vez, el senador indicó que se programó para el lunes 21 de octubre una audiencia a las 15.00,  en la que se resolverá el recurso planteado. La acción de amparo ha sido demandada contra los 13 legisladores que integran la comisión mixta de Justicia Plural.

Castro solicitó que se restablezca el debido proceso, la legalidad e igualdad en la evaluación de los postulantes. Además, se instruye al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que remita las preguntas y respuestas enviadas para la evaluación de los postulantes.

Castro obtuvo un total de 132 sobre 200 puntos, sacó 83 en la calificación de méritos y 49 en el examen oral. Durante la evaluación oral se realizaron algunas observaciones porque supuestamente la candidata eligió 11 preguntas.

Asimismo, Castro se postuló al Consejo de la Magistratura y pasó hasta la etapa final de la evaluación, pero en el examen oral sacó una nota de reprobación y no le alcanzó para que sea considerada en la lista final.

Incluso, los legisladores de oposición impugnaron su candidatura porque en 2020 dejó sin efecto las denuncias por los casos de fraude electoral, sedición y terrorismo en contra del expresidente Evo Morales y sus exministros, entonces refugiados en la residencia de México.

/EUA/nvg/